Los cambios en transmisión que prevé el Coordinador Eléctrico a 2030

Oct 19, 2023 | Panorama Energético

Presidente del Consejo Directivo del organismo sostuvo que esto se producirá ante la mayor oferta de la capacidad de centrales solares y eólicas.

Comparte en:

El presidente del Consejo Directivo del Coordinador Eléctrico Naconal, Juan Carlos Olmedo, señaló que las perspectivas a futuro en la operación del Sistema Eléctrico Nacional señalan que a 2030 seguirán los recortes de energías renovables variables, debido al constante incremento de la generación de energía proveniente de centrales solares fotovoltaicas y eólicas, pese a que en ese periodo se contempla la puesta en marcha de la línea HVDC Kimal-Lo Aguirre.

El ejecutivo expuso este tema en el Seminario «Adaptando el futuro: Afrontando los desafíos de la energía y transformación industrial en la era del cambio climático», realizado por la empresa E2BIZ, donde planteó que, a 2030, habrá una demanda máxima estimada de 3.900 MW en la zona norte del sistema eléctrico a 2030, con una oferta instalada superior a 12.000 MW en generación solar y eólica. Mientras, en la zona sur del sistema, se llegaría a una demanda máxima de 7.400 MW, con una capacidad generadora superior a 17.000 MW, por lo que se mantendrá un sistema de transmisión con holgura para ese periodo.

«Lo que necesitamos no es desplazar bloques de energía geográficamente, pues lo unico a que nos llevaría sería es desplazar recortes. Lo que necesitamos es transferir bloques de energía desde horario diurno a horario nocturno y que también permita la posibilidad de gestionar las rampas ante el retiro de la capacidad de generación fósil, que es la que hoy día está soportando la gestión de rampa», afirmó.

En este último punto, Olmedo explicó la operación del sistema eléctrico es cada vez más compleja, especialmente en el desafío de la gestión de rampas, debido al mayor ingreso de energía renovable variable, que ha pasado de 1.700 MW en horas durante 2019, a cerca de 5.000 MW en la misma cantidad de horas durante este año.

Publicidad
Publicidad