Los planes de Grenergy para adaptarse al cambio climático

Jun 11, 2024 | Panorama Energético

La compañía se planteó alcanzar 5 GW en construcción y operación en los mercados en que está presente y para 2030 si fijó reducir en más de un 50% las emisiones de alcance 1,2 y 3.

Comparte en:

El sector energético mundial está en un profundo proceso de transformación, donde las energías renovables son una de las piezas clave para acelerar la transición energética y alcanzar las metas de neutralidad climática que se están fijando tanto las organizaciones como los diferentes países. De acuerdo con el Bloomberg New Energy Outlook, el 85% de la producción mundial de energía tendrá que proceder de energías renovables si se quiere alcanzar el objetivo mundial de «cero emisiones netas» en 2050.

Esto, requiere de importantes inversiones por parte de los distintos actores que forman parte de la industria de energía solar, eólica y baterías, entre otras cosas. En este contexto, la productora independiente de energía, Grenergy, se trazó el objetivo de alcanzar 5 GW en construcción y operación de energía solar fotovoltaica para 2026 en los distintos mercados en los que tiene participación, entre ellos Chile donde cuenta con una cartera solar de 2,5 GW y casi 5 GW de almacenamiento en el país, siendo la empresa que más parques ha conectado en el país.

Desde la compañía sostienen que se “están implementando diversas iniciativas estratégicas, destacando la introducción de nuevos sistemas de almacenamiento, como los sistemas de baterías en las plantas y la evaluación de proyectos de hidrógeno verde en el largo plazo”. Además, agregan que “para fortalecer su posición en el mercado y responder a oportunidades emergentes, la empresa ha decidido ingresar a nuevos mercados, con el objetivo de diversificar geográficamente sus operaciones y adicionalmente, se prevé la implementación de una evaluación previa a la contratación de proveedores en su cadena de suministro”.

Descarbonización completa

En cuanto a acciones de mitigación y adaptación al cambio climático, en la estrategia 2024 – 2026 el foco de la compañía está puesto en la descarbonización completa de su modelo de negocio y en la implementación de mejores prácticas de adaptación. En ese sentido, uno de los objetivos de mitigación es la neutralidad de carbono en 2040 para los alcances 1, 2 y 3.

Publicidad

Para ello, la compañía planea reducir las emisiones absolutas en un 60% para 2030 en los alcances 1 y 2 y, un 50% de reducción de las emisiones relativas (respecto ventas) en el alcance 3. “Para adaptarnos a los posibles efectos del cambio climático, estamos haciendo una evaluación periódica a cada una de nuestras plantas para identificar, cuantificar y gestionar distintos tipos de riesgos como los derivados de cambios regulatorios, del aumento de costos de materias primas y de los cambios en los patrones meteorológicos y climáticos, con su impacto financiero potencial asociado.

Finalmente, desde la compañía informaron que también tienen prevista la implementación de nuevas medidas que incluyen el desarrollo de una estrategia de descarbonización del alcance 3 de la huella de carbono, la elaboración de una política de acción frente al Cambio Climático, la implementación de un plan de adaptación al cambio climático en la estrategia de negocio y la elaboración de la estrategia de compensación de emisiones a 2040 así como la fijación de un precio interno de carbono.

Publicidad