Marta Cabeza: “hemos tomado la decisión de reunirnos, en terreno, con las empresas del sector, para exigirles que mejoren su desempeño”

Abr 11, 2023 | Panorama Energético

Superintendenta de Electricidad y Combustibles analizó el estado del mercado eléctrico, destacando la disposición de las empresas de distribución para diseñar y ejecutar planes de acción concretos que mejoren el servicio eléctrico que entregan a sus clientes.

Comparte en:

Marta Cabeza, Superintendenta de Electricidad y Combustibles conversó con ELECTROMINERÍA sobre el comportamiento de las distribuidoras en la calidad del suministro eléctrico y cómo la SEC debería contribuir a la implementación de la Ley de Eficiencia Energética.

También, se refirió a la gran cantidad de proyectos PMG y PMGD que se desarrollan en Chile, destacando la jefa de la entidad fiscalizadora que “sin duda este aumento en la capacidad instalada de ambos tipos de proyectos de generación, está transformándose en uno de los principales ejes estratégicos de apoyo a la transición de una matriz energética más diversificada”.

Finalmente, entregó su parecer sobre el desarrollo de la electromovilidad y la instalación de estaciones de carga para el transporte privado y público, los que a su juicio llegarán a cifras favorables durante el presente año.

¿Cuál es la evaluación que hace la SEC respecto al comportamiento de las distribuidoras en la calidad del suministro eléctrico?

“El año 2022, el SAIDI, que es un indicador que mide el promedio de las interrupciones del suministro eléctrico por cliente, que ocurren en el país, llegó a 14,53 horas, que es el peor promedio de los últimos cinco años, lo que debe llevar a la industria eléctrica a una profunda reflexión acerca del servicio que están entregando a los usuarios.

Desde la SEC, y entendiendo siempre que es responsabilidad de las empresas entregar un suministro eléctrico continuo y seguro, hemos tomado la decisión de reunirnos, en terreno, con las empresas del sector, para exigirles que mejoren su desempeño”.

¿Con qué empresas del sector se han reunido para ver este tema y qué le han dicho?

“Durante las últimas tres semanas, nos hemos reunido, primero con el grupo Saesa, en Temuco; a la semana siguiente con representantes de CGE, en San Javier y Santiago; hace un par de días recibimos a los ejecutivos de Enel; y hoy a los de Chilquinta. Para las próximas semanas esperamos reunirnos con representantes de las cooperativas y del resto de las empresas de los segmentos de Generación y Transmisión. Lo mismo ha estado ocurriendo con las empresas sector combustible y gas.

En estos encuentros hemos visto una muy buena disposición para diseñar y ejecutar planes de acción concretos que mejoren el servicio eléctrico que entregan a sus clientes, lo que esperamos se aplique a la brevedad”.

¿De qué forma se pueden establecer nuevos incentivos para que las distribuidoras inviertan más en la calidad del suministro?

“El principal incentivo para las empresas es entregar un mejor servicio y tener a sus clientes satisfechos. Recordemos que el servicio eléctrico es algo básico, y no hablamos solamente de recargar celulares o computadores portátiles, sino de electricidad para, por ejemplo, obtener agua potable en los sectores rurales, por lo que las empresas debieran tener conciencia de esto e invertir para evitar cortes de luz, y si estos se producen, para recuperar el servicio lo más rápido posible”.

Publicidad

¿Cómo está contribuyendo la SEC a la implementación de la Ley de Eficiencia Energética, sobre todo para las empresas que aún no dan a conocer sus datos de consumo energético?

“En relación a los Grandes Consumidores y los Sistemas de Gestión de Energía que deberán implementar, el principal hito se vivió el 8 de marzo y fue la publicación del listado de «Consumidores con Capacidad de Gestión de Energía» o CCGE, por parte del Ministerio de Energía. Esto marcó el inicio del plazo de 12 meses para la implementación de los Sistemas de Gestión, por lo que entramos a una etapa más operativa.

Nuestro foco como SEC, es que la operatividad de la Ley suponga un proceso eficiente e interactivo con las empresas. Por lo mismo nos hemos preparado de distintas formas, en conjunto con el Ministerio de Energía, generando herramientas digitales o trámites online, por ejemplo, para que el cumplimiento de esta obligación, que se inició con esta nómina, suponga una puesta en marcha óptima para estos grandes consumidores”.

¿Cree que este año se supere el récord histórico de instalaciones de generación distribuida residencial?

“Actualmente la Generación Distribuida para el Autoconsumo (GDA), que son instalaciones de generación ERNC de hasta 300kW conectadas a la red de distribución, tiene 17.436 instalaciones inscritas, lo que equivale a más de 173MW. El año 2022 la SEC contabilizó 6.023 instalaciones, con una capacidad instalada de 54 MW, los cuales se distribuyeron principalmente en la Región Metropolitana, Atacama y Valparaíso, siendo el año con más instalaciones y potencia conectada desde el inicio de esta regulación, en 2014.

Este año el crecimiento ha sido similar al año anterior, en lo que respecta a cantidad de instalaciones inscritas, que corresponde a 1.120 instalaciones. La potencia instalada, a la fecha, es de 11,2MW, lo que equivale a un 26% más, en comparación a la misma fecha del año pasado. Si se mantiene esta tendencia, creemos que se marcará un récord histórico, en lo que respecto a potencia instalada. De estos proyectos, el 87% son de tipo residencial y la mayor contribución en potencia instalada la realizan los proyectos del tipo agrícola, con el 42%, lo cual creemos que será una tendencia considerando los beneficios que aporta un equipamiento con generación limpia y renovable, a lo que se suma la disminución en los costos de producción en la industria agrícola.

También destacan proyectos que han permitido acercar de manera directa esta tecnología a la ciudadanía, como por ejemplo, los del Programa Casa Solar, el cual, entrega beneficios económicos directos para el desarrollo de iniciativas de los beneficiarios”.

¿Cómo ve las perspectivas de crecimiento de los proyectos PMG-PMGD?

“En relación con el mercado de PMGD, éste mantiene el aumento de instalaciones en operación durante los últimos años, donde hemos visto que han ido incrementándose, totalizando el año 2022, la suma de 513 proyectos, con una potencia total instalada de 2.367 MW, lo que ha generado que en los últimos tres años se aumente su capacidad instalada en más de un 50%, siendo en su mayoría proyectos de generación fotovoltaica, con un 82% del total del mercado.

Por otra parte, respecto de los PMG, se observa que este mercado ha aumentado, pero en menor medida que el PMGD, totalizando al año 2022, un total de 49 proyectos con una potencia instalada de 263 MW, donde el principal aporte corresponde a las centrales hidráulicas de pasada.

En cuanto a las proyecciones del mercado de dichos proyectos, creemos que la tendencia se va a mantener en los próximos años, considerando que particularmente el año 2022, trajo consigo un aumento considerable de procesos que fueron declarados en construcción ante la Comisión Nacional de Energía, ante modificaciones respecto al precio estabilizado, llegando a declararse un total de 327 proyectos PMGD, sextuplicando la cantidad respecto del año anterior, por lo que se espera que el mercado siga creciendo durante los próximos años.

Sin duda este aumento en la capacidad instalada de ambos tipos de proyectos de generación, está transformándose en uno de los principales ejes estratégicos de apoyo a la transición de una matriz energética más diversificada, por lo que se espera que en ambos casos estos procesos aumenten su capacidad y tengan una mayor penetración en el mercado eléctrico.

Para reforzar este análisis, hemos agregado dos imágenes que dan cuenta del crecimiento de los proyectos PMGD”.

Cantidad de instalaciones PMGD en operación.

Fuente energética primaria PMGD.

¿Cómo se ha comportado el trámite de los cargadores de vehículos eléctrico?

“A la fecha, la cantidad total de instalaciones destinadas a electromovilidad superaron las 800 a lo largo de todo Chile, sumando 1.845 cargadores, y una capacidad instalada que superó la barrera de los 100MW de potencia instalada. El escenario es optimista, al igual que en años anteriores, pues se observa una tendencia claramente al alza. El 2022, se marcó un hito en la cantidad de cargadores instalados (451), éste fue un 45% superior respecto de todo lo instalado el año 2021, mientras que para este 2023 se pronostica un escenario más favorable aún, debido a que los 420 cargadores, ya instalados a la fecha, equivalen al 93% de todo lo instalado el año 2022.

Lo anterior se debe principalmente a los siguientes factores: La tendencia en instalaciones destinadas a la recarga pública se ha mantenido constante, los números consolidan un crecimiento significativo, y sostenido en el tiempo, respecto de las instalaciones destinadas a la recarga privada que, con 102 instalaciones en lo que va del año 2023, suma más del 60% de las instalaciones privadas desarrolladas durante todo el 2022. Estos números se explicarían por la mayor cantidad de vehículos eléctricos ofertados en el país; la preferencia del usuario, por cargar en el hogar; e iniciativas de carácter público como “Mi taxi Eléctrico”.

Finalmente, otro factor que ha incidido en estos resultados, durante este 2023, es la incorporación de los buses eléctricos del transporte público metropolitano, los cuales son complementados con los llamados “Centros de Carga para Transporte Público”, terminales donde los buses se surten de energía, los que, solo en el año 2023, han incorporado al sistema más de 193 cargadores con una potencia instalada total de 33MW”.

Publicidad