Marta Cabeza: «vemos con grandes expectativas el rol que juegan los PMGD en la calidad de servicio»

Sep 11, 2023 | Panorama Energético

Superintendenta de Electricidad y Combustibles realizó para ELECTROMINERÍA una evaluación de la situación actual del sector PMGD, el rol de la entidad fiscalizadora y los desafíos futuros para el sector.

Comparte en:

Marta Cabeza, Superintendenta de Electricidad y Combustibles (SEC), realizó un análisis para ELECTROMINERÍA sobre la situación actual del sector PMGD, destacando que “este segmento ha crecido sostenidamente, superando los 2,5 GW de potencia instalada, distribuidos en 608 proyectos, donde el 80% de ellos corresponde al tipo fotovoltaico, que ha sido el mayoritario durante los últimos años”.

Respeto al crecimiento de estos proyectos, la autoridad aseguró que “de acuerdo a lo observado, en el mecanismo de revisión del mercado, hemos visto también la necesidad de instruir auditorias para la revisión de los estudios técnicos y determinación de los costos de conexión”.

Actualidad

¿Cómo evalúa la situación actual del sector PMGD en el país?

“Actualmente, vemos que este segmento ha crecido sostenidamente, superando los 2,5 GW de potencia instalada, distribuidos en 608 proyectos, donde el 80% de ellos corresponde al tipo fotovoltaico, que ha sido el mayoritario durante los últimos años.

Por otra parte, corresponde señalar, que la capacidad en operación actual se podría ampliar, aún más, en el corto plazo, considerando que existen 2,3 GW de PMGD declarados en construcción y cerca de 1 GW de ICC emitidas hasta la fecha, escenario que podría duplicar la capacidad instalada hoy en día.

A continuación, se muestran los indicadores de los PMGD que han entrado en operación a la fecha, y también de los proyectos, separados por región”.

Figura 1: Cantidad y potencia de PMGD en Operación [MW]

Figura 2: Distribución de los PMGD en operación por región

Publicidad

¿Cómo se ha comportado el número de controversias que debe ver la SEC en este sector durante los últimos años?

“De acuerdo con el comportamiento del mercado, se observa que ha existido una disminución de las controversias en comparación con el año anterior, ya que hasta julio del año pasado llevábamos 38 casos mientras que hoy existen alrededor de 19. De estos, observamos que las principales problemáticas son referidas a la revisión de los costos de conexión (38%), a la revisión de la vigencia de proyectos precedentes (23%) y al estándar constructivo exigido por las empresas distribuidoras (23%).

Como se puede apreciar en los gráficos, a continuación, ha existido un alza constante en la cantidad de controversias desde el 2019, lo que se debe principalmente a los cambios regulatorios que se efectuaron en este esquema, a la afectación de la pandemia a los proyectos que se encontraban en curso y al aumento de la penetración en la conexión”.

Figura 3: Distribución Histórica de ingresos de Controversias

 

Figura 4: Principales temáticas de las controversias

Ante el crecimiento de estos proyectos, ¿Cómo ha sido la adaptación de la supervisión y fiscalización por parte de la SEC?

“Desde nuestro rol como fiscalizador y supervisor del mercado, tenemos un rol relevante en la emisión de pronunciamientos respecto a diversas materias, lo que nos ha permitido realizar mejoras continuas a la regulación, con el objetivo de dar una mayor certeza a los incumbentes y velar por el cumplimiento de la regulación y de lo que indica el espíritu de la regulación vigente.

De acuerdo a lo observado, en el mecanismo de revisión del mercado, hemos visto también la necesidad de instruir auditorias para la revisión de los estudios técnicos y determinación de los costos de conexión, con el objetivo de detectar las deficiencias de la bajada que han realizado cada una de las empresas eléctricas a la normativa eléctrica, donde hemos podido normalizar la revisión de los aspectos requeridos, tales como revisar las condiciones preexistentes en los alimentadores y revisar el paso a paso de las solicitudes de impacto no significativo, por mencionar algunas”.

¿Cómo ve el rol de los PMGD para la seguridad y calidad del servicio eléctrico?

“Considerando que por lo general para su conexión los PMGD requieren de la realización de Obras Adicionales, Adecuaciones y/o Ajustes, el rol en seguridad y calidad de servicio de estos proyectos  viene a robustecer la red eléctrica, por medio de la ejecución de estas obras, agregando beneficios, ya sea por la incorporación de nuevos refuerzos, o por la inclusión de nuevos equipos de protección que dan una mayor selectividad al despeje de fallas, así como también agrega desafíos en la operación de estos.

Vemos con grandes expectativas el rol que juegan los PMGD en la calidad de servicio, considerando aún más la inclusión del almacenamiento en este segmento y la modernización de la operación. Esto permitirá un mejor aprovechamiento de los recursos distribuidos respondiendo a la demanda, como también a la posibilidad de generar respaldos localizados de generación entre otras prestaciones”.

¿Cuáles son los principales desafíos a futuro que se ven para este sector?

“Considerando la alta tasa de penetración de este sector, vemos grandes desafíos transversales a la regulación existente como también a la operación e integración de estos generadores con los otros segmentos.

Dentro de estos, podemos identificar la necesidad de seguir avanzando en la integración óptima de los distintos generadores distribuidos, como Generadores Residenciales y Generadores sin inyección con los PMGD, y también la necesidad de avanzar en esquemas de control y monitoreo en la operación de estos generadores en la red de distribución posibilitando una operación flexible del sistema y que puedan aportar de forma activa a mejorar la calidad de servicio de la red”.

Publicidad