Minera Franke: proyecto de abastecimiento de agua de mar por USD$28 millones ingresó a calificación ambiental

Comparte en:
El Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) informó el ingreso a tramitación de proyecto de abastecimiento de agua de mar desde Bahía Lavata hasta Minera Franke, por un total de USD$28 millones y extender su vida útil por 10 años.
Con el presente proyecto la minera realizaría el cambio de suministro de agua para sus procesos mineros pasando de agua continental a agua de mar, lo que se justifica debido al cese en el corto plazo del contrato de suministro actualmente provisto por División Salvador de Codelco. Para ello se incluyen alimentaciones y estaciones de bombeo que se ubicarán en Planta Las Luces y Planta de Óxidos para poder impulsar y conducir el agua de mar desde la captación hasta la piscina de acumulación que se encuentra en Minera Franke, propiedad del Grupo Minero Las Cenizas.
Iniciativa
El nuevo suministro utilizará agua de mar captada en el mismo punto de captación aprobado para la extracción de agua de mar de Planta Las Luces. Para habilitar la infraestructura se contempla la instalación de tres nuevas estaciones de bombeo, con la incorporación de una bomba en la captación de mayor potencia y una nueva tubería cuyo trazado tendrá una longitud aproximada de 100 km desde el punto de extracción de agua en Bahía Lavata hasta Minera Franke.
Las obras que se someten a evaluación corresponden a aquellas que permitirán operar con un caudal máximo de 100 l/s. Considerando el uso de un caudal de 50 l/s, en una primera etapa, para llegar a 100 l/s, en una segunda etapa dependiente del desarrollo futuro de la minera. De este modo, desde el punto de captación en Bahía Lavata en donde se encuentra aprobada la extracción de 100 l/s según RCA N° 404/2013, se agregará la extracción de 100 l/s adicionales de agua, totalizando una extracción en el mismo punto de 200 l/s.