Ministerio de Energía entrega los pilares para proyecto que regula las emisiones de termoeléctricas

Feb 16, 2024 | Panorama Energético

La cartera emitió una minuta donde se dan a conocer tres ejes centrales en esta materia.

Comparte en:

Ministerio de Energía emitió una minuta sobre el anteproyecto de norma de emisión para centrales termoeléctricas, donde se plantean tres ejes centrales.

El primero otorga una holgura en el porcentaje de cumplimiento de 10% para las centrales existentes y de 5% para las nuevas instalaciones. La razón de esto es que se estima relevante entregar un rango de flexibilidad a la operación e estas unidades para seguir avanzando en bajar los valores de los mínimos técnicos ambientales y llevarlos a niveles cercanos a los que tienen las termoeléctricas que operan con combustibles líquidos y gaseosos, permitiendo con ello una mayor colocación de energías renovables en el sistema eléctrico, a fin de disminuir las emisiones de CO2.

También se propone mantener la exclusión de las fuentes cogeneradoras pues estas debieran ser reguladas por la norma de emisión para calderas y procesos de combustión.

Finalmente, se formulas compensaciones a la extensión de dar cumplimiento al valor límite de emisión de NOx a fuentes emisoras existentes con potencias entre 50 y 150 MWt que utilizan combustibles líquidos o gaseosos y que operan menos del 10% de las horas en un año calendario.

Por último, se plantean dos tramos de extensión de 8 y 10 por ciento para fuentes entre 50 y 150 MWt de aquellas superiores a 150 MWt, considerando la necesidad de contar con este respaldo para situaciones de estreches.

Publicidad
Publicidad