Ministerio de Energía ingresó a Contraloría cambios al reglamento de potencia

Nov 30, 2023 | Panorama Energético

Varios son los cambios que se incorporaron a la normativa, tras recibir las observaciones de la consulta pública.

Comparte en:

El Ministerio de Energía ingresó a la Contraloría General de la República el Decreto Supremo Nº 70/23 que modifica el Decreto Supremo Nº 62 que establece el «Reglamento de Transferencias de Potencia» , donde se incorporaron una serie de cambios, tras recibir las observaciones durante el proceso de consulta pública, con nuevas definiciones en esta materia.

Uno de los principales puntos del reglamento es la modificación de la definición de Potencia Máxima para Sistemas de Almacenamiento y Centrales Renovables con Capacidad de Almacenamiento: «Se define como la máxima potencia que la instalación puede sostener durante la Cantidad de Horas de Almacenamiento,de acuerdo a su Máxima Energía de Almacenamiento. Dicha potencia máxima se calcula como el cociente entre la Máxima Energía de Almacenamiento y la Cantidad de Horas de Almacenamiento».

En esta última definición, se indica la cantidad de horas declaradas al Coordinador Eléctrico Nacional, por parte «del propietario de un sistema de almacenamiento de energía o de la componente de almacenamiento de una central renovable con capacidad de almacenamiento, en las que ésta puede inyectar a la red eléctrica de acuerdo a su máxima energía de almacenamiento y a su potencia máxima».

Además, se hace referencia a la Máxima Energía de Almacenamiento, como el «parámetro técnico declarado al Coordinador por el propietario de un Sistema de Almacenamiento de Energía o de la componente de almacenamiento de una Central Renovable con Capacidad de Almacenamiento, que corresponde a la cantidad máxima de energía que dicha instalación es capaz de inyectar al sistema eléctrico».

En cuanto a la Suficiencia de Potencia se precisa que es la capacidad de un sistema o subsistema «para abastecer la Demanda de Punta, considerando para cada unidad generadora o Sistema de Almacenamiento de Energía una oferta de potencia confiable en función de la incertidumbre asociada a la disponibilidad del Insumo Principal y Alternativo, si corresponde, la indisponibilidad forzada de las unidades o sistemas de almacenamiento, y la indisponibilidad de las instalaciones que conectan la unidad o sistema de almacenamiento al Sistema de Transmisión o Distribución. Se expresa como una probabilidad y es igua l a uno menos LOLPdm».

Otra novedad es el cambio de la fórmula para determinar la potencia inicial, en el caso de una Unidad Generadora que posea capacidad de respaldo, además de que los retiros para efectos de carga no serán considerados retiros de potencia en el caso de un Sistema de Almacenamiento de Energía o la componente de almacenamiento de una Central Renovable con Capacidad de Almacenamiento.

Finalmente, se cambia la definición de Central Renovable con Capacidad de Almacenamiento, establecida en el Reglamento de Coordinación y Operación.

Publicidad
Publicidad