Ñuble: realizarán estudio sobre la demanda energética regional de sectores productivos

May 22, 2023 | Panorama Energético

Así lo informó el ministro de Energía, Diego pardow, al abordar el mayor desarrollo de obras de infraestructura en esta zona.

Comparte en:

El ministro de Energía, Diego Pardow, señaló que próximamente la cartera elaborará un estudio de demanda energética, el cual se centrará en la promoción de infraestructura energética habilitante para el fomento industrial de la Región de Ñuble, donde se buscará caracterizar y proyectar la demanda energética por sector productivo regional y comunal en en este territorio mediante un análisis estadístico y de encuestas con industrias pequeñas, medianas y de gran tamaño.

La autoridad anunció esta medida en una visita a la zona, ante la preocupación que han manifestado autoridades y gremios regionales ante falta de desarrollo de infraestructura eléctrica, especialmente de transmisión, en la región.

Ante esto, Pardow indicó: «Quiero ser súper claro. Esto no es un anuncio de cosas que vienen después. La ventana para la postulación de proyectos se abrió el 15 de mayo. La licitación para el estudio de demanda se lanzó el día de hoy.  El proyecto de ley esperamos presentarlo durante el mes de junio y, por lo tanto, tener el segundo semestre del año para aprobarlo y, una vez que esto ocurra, ejecutar las obras durante el año 2024».

El ministro también hizo referencia a los espectos que contempla el proyecto de ley de Transición Energética, en que se considerará una serie de medidas de corto y mediano plazo, de alto consenso e impacto regulatorio para el segmento de la transmisión eléctrica, además de la reciente medida realizada por la CNE, de lanzar una convocatoria abierta (Open Season) para el desarrollo de obras de transmisión urgentes y de obras nuevas del sistema eléctrico nacional, las que deben ser ejecutadas y valorizadas conforme a lo dispuesto en el artículo 102.

Los anuncios fueron valorados por las autoridades regionales. El gobernador de la Región de Ñuble, Óscar Crisóstomo, valoró los anuncios del titular de Energía. “Sin lugar a dudas que es una buena noticia en el marco de la crisis que estamos viviendo no solamente en la Región de Ñuble, sino que en distintas regiones de nuestro país. (…) Lo que ha planteado el ministro es una hoja de ruta que se empieza desde ahora. Esperamos que estas medidas se puedan ir dando de buena manera, no solamente para paliar la situación actual, sino que también para proyectar de mucha mejor forma la Región de Ñuble, con más energía y mejor transmisión”.

La senadora Loreto Carvajal destacó la presencia del ministro Pardow en la zona para dar a conocer este plan y solicitó que el proyecto de ley de transición energética sea ingresado con celeridad al Congreso a través del Senado. En la reunión también participaron la diputada Marta Bravo; el diputado Felipe Camaño; el delegado Presidencial Regional, Gabriel Pradenas; el seremi de Energía, Ricardo León; entre otros asistentes.

Publicidad
Publicidad