Nueva asociación gremial de mujeres en energía de Chile se reúne con Subsecretario de la cartera

May 30, 2023 | Panorama Energético

En dicha instancia, la autoridad celebró la creación del gremio, comprometiendo el apoyo del Ministerio para trabajar y conseguir el total desarrollo de las mujeres en el área.

Comparte en:

La directiva de la Asociación de Mujeres en Energía Chile (AME) fue invitada a reunirse  con el subsecretario de Energía, Luis Felipe Ramos, y con la jefa de la Oficina de Género y Derechos Humanos de la cartera, Francisca Valenzuela, con el objetivo de presentar los lineamientos de trabajo de la asociación, así como identificar colaboraciones conjuntas para la promoción de  la equidad de género y la mayor participación de mujeres en la industria energética del país.

En dicha instancia, la autoridad celebró la creación de la asociación, comprometiendo el apoyo del Ministerio para trabajar y conseguir el total desarrollo de las mujeres en el área. “Las transformaciones en el sector no sólo se deben dar desde el punto de vista energético, sino también desde el humano. Los hombres, en cualquier posición en el sector energía, debemos ser agentes de cambio para contribuir a establecer las condiciones para la equidad de género”, afirmó el Subsecretario.

La presidenta de la asociación de mujeres en energía, Ana Lía Rojas, valoró el apoyo expresado, agradeciendo la buena acogida y reafirmando el compromiso con el trabajo del programa “Energía Más Mujeres” que promueve el Ministerio: “Una de nuestras primeras acciones como gremio será adherir a este importante programa, que ha contribuido y visibilizado con cifras y políticas para afianzar la realidad laboral de las mujeres en el sector energía en Chile. Estamos convencidas de que en esta misión de conseguir más y mejores espacios para las mujeres en la  industria, hay que sumar todos los esfuerzos y participaciones: las individuales y las colectivas, bajo las orientaciones de políticas públicas que impulsa el Ejecutivo, las acciones y compromisos del sector privado, y los aportes desde la academia”.

En línea con lo anterior, enfatizó en que la asociación es una iniciativa abierta, transversal y descentralizada, que busca reclutar a un amplio número de mujeres profesionales y técnicas, con una visión multidisciplinaria “lo que apunta a enriquecer el diálogo sectorial. Por ello, la tarea más inmediata de la directiva es concretar la incorporación de socias, para así iniciar la conformación de comités de trabajo en base a los levantamientos que estamos realizando».

Publicidad

Durante la reunión se abordó cómo la recientemente conformada asociación puede aportar, desde la vereda de la sociedad civil, a la implementación de medidas concretas para crear un entorno laboral más inclusivo y equitativo. En Chile, el sector energía ha sido históricamente un entorno masculinizado, en el cual las mujeres ocupan sólo el 23% de la fuerza laboral, según un diagnóstico elaborado por el Ministerio de Energía en 2019. En los espacios de toma de decisiones este número se reduce a un 18%, mientras que la brecha salarial asciende al 24%.

La reunión fue la primera actividad oficial de la directiva de la asociación, conformada, además de la economista Ana Lía Rojas, por la abogada Daniela González como 1ra vicepresidenta; la diseñadora Anais Scapini, 2da vicepresidenta; la abogada Pamela Barros, tesorera; y la periodista Pía Suárez, como secretaria ejecutiva de la asociación.

Publicidad