Nueva temporada Networking Club de la Minería Aprimin 2023

Abr 4, 2023 | Crónica Minera

El evento se realizó en la Terraza corporativa de la empresa Deloitte y será transmitido a partir del martes 4 de abril a las 14:00 horas por: Emol.com, ApriminTv (YouTube) y Spotify.

Comparte en:

En el primer capítulo de la temporada 2023 del programa Networking Club de la Minería, organizado por la Asociación de Proveedores Industriales de la Minería, Aprimin, se presentaron las empresas asociadas RELIPER y HYOSUNG. Como invitado especial, Ronald Monsalve, Analista Senior de Mercado Minero en Cochilco, presentó los resultados Estudio de Innovación en Proveedores de la Minería.

Al inicio del programa, Philippe Hemmerdinger, presidente de Aprimin, dio a conocer las principales actividades que se llevaron a cabo en los meses de enero, febrero y marzo, destacando la incorporación de 4 nuevas empresas: Arenys Industrial, Quilín, Delpa y Factor Ambiental. A su vez, informó que Aprimin se incorporó como integrante oficial del Organismo Latinoamericano de Minería, OLAMI, representados por el director ejecutivo, Sergio Hernández en la Asamblea Anual de ese organismo internacional en la ciudad de Panamá.

Presentaciones

Como ya es tradición, el programa Networking Club de la Minería Aprimin tiene como objetivo posibilitar el encuentro entre sus diversas empresas asociadas, junto con la entrega de herramientas orientadas al desarrollo sectorial y el diálogo en torno a los retos que vive la industria. En la oportunidad se presentaron las empresas asociadas RELIPER y HYOSUNG.

A continuación, Marcela López, Gerenta de Finanzas de Reliper fue la encargada de presentar la historia de la empresa familiar que ya cuenta con 29 años de trayectoria e importantes reconocimientos a nivel nacional e internacional, como el «Great place to work»; «Premio AIA 2021 y 2022»; «Deloitte», entre otros. Por su parte, Katherine Darricarrere, Sub Gerente de Innovación de Reliper comentó que la empresa se dedica a la comercialización de productos y cuentan con un portafolio de más de 17 mil ítems, donde la mayoría de esos productos lo importan de fábricas de distintas partes del mundo. Durante el 2022 la empresa logró una facturación sobre los 27 millones de dólares. Finalmente, Daniela Cortes, Sub Gerente de Fábrica de Reliper, dio a conocer la propuesta de valor (Bodega Móvil – Toolshop – Catálogos Electrónicos), y la visión de la empresa que es generar manufactura en Chile para exportar al mundo.

Luego fue el turno de la presentación de la nueva empresa asociada Hyosung, a cargo su Sales Director LATAM, Pedro Augusto Ahumada, quien presentó a la empresa internacional con casa matriz surcoreana.

Publicidad

“Hyonsung tiene las mejores capacidades tecnológicas del mundo en el campo de maquinaria eléctrica pesada, exportando sus productos alrededor del mundo, es reconocido por su excelente calidad en el campo de instalaciones de energía, con Transformadores, Switchgears (GIS), y dispositivos giratorios tales como motores eléctricos y engranajes”, afirmó Ahumada.

Las anteriores son tecnologías necesarias para la construcción de futuros sistemas de red eléctrica, tales como dispositivos de almacenamiento de energía (BESS), STATCOM, y sistemas de transmisión de corriente directa (HVDC). Basada en Corea del Sur, y con oficinas en distintas ciudades del mundo, Hyosung inauguró una nueva oficina en Santiago de Chile durante el 2022.

Finalmente, Ronald Monsalve, Analista Senior de Mercado Minero en Cochilco, presentó los resultados Estudio de Innovación en Proveedores de la Minería. En su presentación, aseguró que la relevancia de los proveedores mineros está al mismo nivel de la industria extractiva, dada la capacidad y potencial en la creación de valor. Primero por la contribución del sector de proveedores es significativo en términos económicos, (PIB y Empleo), y por otro lado en el fomento a la I + D + i al desarrollo.

Algunos resultados del estudio declararon que la mitad de las empresas realizan gasto en innovación (año 2021). Respecto a la intensidad de la innovación medido como gasto en innovación en relación a las ventas el promedio fue de 6,12%.

En cuanto a la distribución del gasto en innovación, la compra de maquinaria, equipos y software lidera con un 35%; I+D 27%; Otros (entrenamiento del personal, diseño del servicio/bien, otros 20%; Introducción al mercado de la innovación 9% y adquisiciones de conocimiento (patentes, licencias, otros) 9%.

“La innovación es en realidad una habilitante de la transformación de la minería y enfrenta varios desafíos en: sustentabilidad, geológicos, hídricos, entre otros; La importancia de los Centro de Pilotajes de Tecnologías para las pruebas de nuevas tecnologías. Hay varios aspectos para seguir avanzando en los aspectos que favorecen la innovación y potenciar el trabajo colaborativo entre Cochilco y los proveedores para mejorar nuestro instrumento de medición”, concluyó Monsalve.

Link YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=nVNQAVUxW_8

Publicidad