Nuevo capítulo de Norma Técnica de Coordinación y Operación agilizará revisión y validación de costos declarados

Jul 25, 2023 | Panorama Energético

En entrevista con ELECTROMINERÍA, Félix Canales, jefe del Subdepartamento de Normativa de la CNE, aterriza los principales alcances de este procedimiento.

Comparte en:

La Comisión Nacional de Energía (CNE) este mes publicó el capítulo de Costos Variables de la Norma Técnica de Coordinación y Operación del Sistema Eléctrico Nacional, el cual era un aspecto esperado por la industria para tener mayor claridad en las declaración de costos que realizan las más de 860 empresas coordinadas en el sistema.

Félix Canales, jefe del Subdepartamento de Normativa del organismo regulador, explica a ELECTROMINERÍA los principales alcances de este trabajo, destacando el establecimiento de exigencias para la entrega de información relevante, lo que permite respaldar los costos declarados en la forma y plazos que estos procesos requieren.

¿Cuáles son los principales aspectos de este capítulo en la NTCyO?

El capítulo de la NTCyO tiene por objetivo establecer las disposiciones aplicables a las declaraciones de costos, que cada Coordinado deberá presentar al Coordinador, tanto para sus Unidades Generadoras Térmicas como para sus Recursos Gestionables, según corresponda. Asimismo, se regulan las funciones, obligaciones y atribuciones del Coordinador, para a resguardar la completitud, trazabilidad y veracidad de la información proporcionada por los Coordinados en las declaraciones de costos mediante los procesos de verificación de declaraciones y auditorías. El objetivo es asegurar que una vez que estos costos hayan sido validados, se utilicen de manera oportuna y adecuada en los procesos necesarios para que el Coordinador cumpla con sus funciones y obligaciones.

¿Cuáles son los alcances prácticos que este capítulo exige a las empresas del sector eléctrico?

El nuevo capítulo de la NTCyO exige a los Coordinados sujetos a las declaraciones de costos que estas sean realizadas conforme a las disposiciones establecidas en los siguientes procesos:

  • Proceso de declaración de combustibles;
  • Proceso de declaración de Costos Variables No Combustibles; y,
  • Proceso de declaración de declaración de Costos de Partida y Detención.

Los Coordinados deberán proporcionar al Coordinador, oportuna y verazmente, toda la información y antecedentes en la forma y plazos que dichos procesos requieran, para efectos de ser sujetos al proceso de verificación que deberá realizar el Coordinador, de acuerdo con las disposiciones establecidas en el dicho capítulo.

¿Qué impacto estiman tener en la operación del sistema con este capítulo?

Dentro de las disposiciones establecidas para cada Coordinado sujeto a las declaraciones de costos, se establecen exigencias asociadas a la entrega de información relevante que permita respaldar los costos declarados en la forma y plazos que dichos procesos requieran. Esto permite agilizar la revisión y validación de los costos declarados por cada Coordinado, los cuales serán utilizados en las etapas de la Programación de la Operación de las instalaciones del Sistema Eléctrico Nacional, en el cual el Coordinador optimiza y programa el uso de las instalaciones del sistema eléctrico sujetas a su coordinación, para dar cumplimiento a los Principios de la Coordinación de la Operación establecidos en el artículo 72°-1 de la Ley General de Servicios Eléctricos.

Este procedimiento normativo, ¿cómo se interrelaciona con otros aspectos de la NTCyO y con el reglamento?

El objetivo de la Norma Técnica de Coordinación y Operación del Sistema Eléctrico Nacional (NTCyO) es establecer las exigencias, procedimientos, metodologías y condiciones de aplicación con las que se regirá el proceso de coordinación y operación del Sistema Eléctrico Nacional, en conformidad al Reglamento de la Coordinación y Operación del Sistema Eléctrico (DS125/2017). A partir de lo anterior, las disposiciones establecidas en el capítulo sobre la Declaración de Costos Variables de la NTCyO son de gran relevancia en el capítulo de Programación de la Operación, contemplando que este último regula las disposiciones asociadas al proceso de Programación de la Operación que deberá llevar a cabo el Coordinador. En este proceso, se utilizan como variables de entrada los costos variables y los costos de partida y detención de las unidades generadoras térmicas, así como los costos variables de los recursos gestionables interconectados al SEN. Estos aspectos cumplen una gran relevancia en la determinación del costo marginal de energía y en las transferencias económicas del Mercado de Corto Plazo, ya regulados en la NTCyO.

Luego de este trabajo, ¿cuál es la próxima tarea normativa que trabaja la CNE en materia de coordinación y operación del sistema?

Actualmente la CNE se encuentra desarrollando el informe consolidado de respuestas de la etapa de consulta pública del capítulo de la Programación de la Operación del SEN, para llevar a cabo su publicación.

Publicidad
Publicidad