Nuevos récords en el Sistema Eléctrico Nacional

Feb 21, 2024 | Panorama Energético

Así lo muestran las cifras de la operación del primer mes del año, que dejó un récord, dado que el 6 de enero entre las 14 y 15 horas, se totalizó un 94,8% de la generación en base a fuentes renovables.

Comparte en:

La incorporación de generación renovable variable en el Sistema Eléctrico Nacional sigue dando pasos acelerados. Así lo muestran las cifras de la operación del primer mes del año, que dejó un récord, dado que el 6 de enero entre las 14 y 15 horas, se totalizó un 94,8% de la generación en base a fuentes renovables.

Esto resultó de la combinación de 65% de fuentes variables, como son las del sol y el viento, con 26% de aporte hidráulicos y otros componentes, como la biomasa y geotermia. Este récord sigue la línea de lo visto en 2023, cuando el 63% de la energía que se produjo entre Arica y Chiloé provino de fuentes renovables.

Lo hemos dicho en otras oportunidades, pero es claro que el Sistema Eléctrico Nacional está en una transformación acelerada e irreversible. Como Coordinador Eléctrico, nos ocupamos de que esto se haga con seguridad, al menor costo posible y garantizando el acceso abierto a las redes de transmisión.

En enero, un 43% de las horas del mes tuvieron una participación renovable total superior al 80%, a diferencia de lo que ocurrió ese mes el año pasado, que no tuvo registros de esa magnitud, entre otros factores, porque había una situación de escasez hídrica.

Publicidad

Respecto de la producción de energía renovable variable, que considera el sol y el viento, el peak fue de 66,9%, con una composición de 53,6% solar y 13,3% eólico, registrado el 19 de enero entre las 13:00 y las 14:00 horas.

Así, en términos globales, el mes cerró con una generación de energía renovable variable de 2.777,5 GWh, un crecimiento de 11% respecto al mismo mes del año anterior. Esto equivale a una participación de 37,6%. En paralelo, hubo reducciones de generación solar y eólica por 491 GWh-mes.

La generación total del mes fue 7.383,0 GWh, con alza de 4,3% respecto del mismo mes de 2023. La capacidad instalada cerró en 34.547,9 MW, un crecimiento de 4%, dado que se incorporaron 358 MW.

Todo esto da cuenta del proceso de transición energética que experimenta el sistema, donde el retiro de centrales a carbón está avanzando, por ejemplo con la reciente aprobación del retiro de las unidades del complejo Nueva Tocopilla a partir del 31 de marzo de 2024, por lo que se hace más urgente tener los recursos y tecnología para hacer frente a los desafíos que hay en la red, que tienen que ver con abastecer la demanda nocturna, el control de las rampas de demanda neta al amanecer y en la puesta del sol, y la fortaleza de red, que se relaciona con contar con un sistema que pueda soportar perturbaciones, adaptarse y operar sin problemas.

En el Coordinador estamos desarrollando tecnología para apoyar este proceso y dentro de nuestro ámbito de acción, impulsando iniciativas relevantes como la licitación de Servicios Complementarios de Control de Tensión, que permitirá incorporar equipos claves para prescindir de generación térmica forzada en la zona norte hacia 2027.

Publicidad