Ocho proyectos de generación eléctrica entran al Sistema de Compensación de Emisiones del Impuesto Verde

Abr 2, 2024 | Panorama Energético

Se trata de seis centrales hidroeléctricas, una planta solar y un parque eólico, que representan más de 250.000 toneladas de CO2 compensadas.

Comparte en:

Ocho proyectos de generación eléctrica fueron los primeros en ingresar sus solicitudes para ser parte del Sistema de Compensación de Emisiones del Impuesto Verde, sumando más de 250.000 toneladas de CO2 compensadas, equivalentes a lo que emiten 50.000 vehículos en un año, según informó el Ministerio de Medio Ambiente.

Se trata de seis proyectos hidroeléctricos, uno solar fotovoltaico y otro eólico. Los primeros son la central Lircay, Providencia, Mariposas, MSA-1, Los Hierros y Licán, que se ubican entre las regiones del Maule y de La Araucanía, además del parque fotovoltaico Ovejería, emplazado en la región Metropolitana, y el parque eólico Los Cururos, en la región de Coquimbo.

Según las estimaciones del Ministerio, «en términos de recaudación, eso significaría cerca de 1,3 millones de dólares. La totalidad de las reducciones homologadas fueron transadas y utilizadas para la compensación de emisiones por parte de 4 sujetos gravados, los que representan el 5% de un total de 87 emisores afectos al Impuesto Verde».

La mayor cantidad de toneladas de emisiones reducidas fueron la de los proyectos de la central hidroeléctrica Los Hierros (69.841); Licán (48.091) y Lircay (47.721).

El Sistema, informa la cartera, «abre la posibilidad de que los contribuyentes compensen emisiones de fuentes fijas gravadas con el impuesto verde, mediante la presentación de certificados de reducción de emisiones del mismo contaminante. Esto es relevante porque permite movilizar financiamiento desde quienes contaminan hacia la carbono neutralidad y mejora de la calidad del aire, es decir, la calidad de vida de las personas».

 

Publicidad
Publicidad