Olade presenta su Programa Ejecutivo de Capacitación para el año 2024: “Transiciones e Integración Energética en América Latina y el Caribe”

Feb 19, 2024 | Panorama Energético

Esta iniciativa tiene como objetivo fortalecer las capacidades técnicas, tanto en el sector público, como privado del sector energético de la región.

Comparte en:

La Organización Latinoamericana de Energía (Olade) presenta su Programa Ejecutivo de Capacitación para el año 2024 que se desarrollará en su plataforma de Capacitación Energética para Latinoamérica y el Caribe (capevLAC). Esta iniciativa tiene como objetivo fortalecer las capacidades técnicas, tanto en el sector público, como privado del sector energético de la región.

El Programa cubre diversas temáticas cruciales para el desarrollo energético de la región a través de una formación modular en 16 cursos, organizados en cinco Ejes Temáticos:

• Tecnologías y aspectos relacionados con las energías renovables, energía nuclear, combustibles limpios y de nueva generación, hidrógeno de bajas emisiones, combustible sostenible de aviación (SAF), biodiesel, y diésel verde.
• Hidrocarburos y el sector extractivo, incluyendo gas natural, minerales críticos, combustibles fósiles y sus procesos de transformación y descarbonización, las emisiones asociadas, la generación térmica, y la integración gasífera regional.
• Transición Energética Justa que incluye los desafíos en eficiencia energética, aspectos sociales centrales como la igualdad de género y la diversidad en el sector energético de la región, la calefacción y la cocina limpia, las brechas de acceso, los encadenamientos productivos y el fomento de cadenas de valor local, la descarbonización industrial y del transporte, y la electromovilidad.
• Políticas Energéticas que incluye la atracción de inversiones, el acceso al financiamiento, la planificación energética, y las regulaciones en el sector eléctrico vinculadas a la transmisión, distribución, comercialización, así como la digitalización e incorporación del Big Data en el sector.
• Integración Energética Regional y sus múltiples dimensiones y desafíos en los sistemas eléctricos interconectados y la infraestructura de gasoductos, la armonización regulatoria y las agendas energéticas comunes entre países.
Los cursos se impartirán en las distintas modalidades que permite la plataforma de OLADE, es decir: cursos asincrónicos (e-learning), cursos sincrónicos (virtuales y semipresenciales), webinarios y talleres de trabajo, lo que permitirá una mayor accesibilidad para los participantes de todos los países de la región.
Se destinarán aproximadamente 400 horas de capacitación y varios cursos se realizarán en colaboración con diferentes organismos e instituciones vinculadas a la agenda energética global y regional.

Publicidad

Quienes participen y aprueben los cursos del ciclo 2024 recibirán una distinción por parte del centro de capacitación de Olade.

Todos los cursos son abiertos y sin costo para los participantes.

Finalmente, Olade invita a toda la comunidad del sector energético regional a sumarse a capevLAC, con el objetivo de construir equipos técnicos sólidos en el sector, así como desarrollar una interesante red de profesionales en la región.

Para obtener más información sobre el Programa, cursos, fechas y certificaciones, visitar el sitio web oficial de capevLAC.

Publicidad