Operación del sistema eléctrico: uso de flexibilidad de la demanda podría bajar hasta 20% de costos totales

Abr 8, 2024 | Destacados, Panorama Energético

Este fue uno de los resultados mostrados en el seminario del Proyecto Multinacional sobre el Potencial y Desafíos de la Transición Eléctrica (MCET) organizado por Deptamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Católica (DIE UC) y Vinken.

Comparte en:

El uso de la flexibilidad de la demanda para la operación de las redes eléctricas entre Arica y Chiloé podría reducir en hasta 20% los costos totales, lo cual sería clave hacia el futuro, según se desprende de uno de los resultados obtenidos en la modelación del Sistema Eléctrico Nacional para el año 2050, los cuales se presentaron durante el seminario del Proyecto Multinacional sobre el Potencial y Desafíos de la Transición Eléctrica (MCET) organizado por Deptamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Católica (DIE UC) y Vinken, en colaboración con Environmental Defense Fund (EDF), en el Campus San Joaquín de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Durante los primeros bloques, Patricia Hidalgo, profesora de la Universidad de California, San Diego; y Matthias Fripp, Vicepresidente Asociado de EDF, presentaron los objetivos del proyecto y la capacidad de Switch como herramienta para modelar sistemas eléctricos con alta penetración renovable. Por su lado, Matías Negrete, director del DIE UC y Vinken, presentó la aplicación de Switch en Chile a través de los principales resultados obtenidos en la modelación del SEN para el año 2050, considerando distintos escenarios de transición.

Los principales puntos mostrado en la aplicación de Switch en Chile indican:

-Esta herramienta de código abierto ha sido utilizada internacionalmente permitiendo apoyar la toma de decisiones en diversas materias asociadas a la transición energética y abordar las interrogantes de forma modularizada.

-En Chile, esta ya ha sido utilizada en diversos estudios, describiendo la participación e impacto de nuevos sectores en la planificación del sistema eléctrico, como es la generación CSP-TES, la modelación detallada de la red hídrica, la electrificación de la calefacción a leña y la flexibilidad del consumo energético de la desalinización. También ha apoyado la discusión en torno al proceso de la descarbonización y las opciones más costo-eficientes para lograr las metas nacionales del sector eléctrico.

-Dentro de los escenarios analizados a 2050, se destacó la relevancia de utilizar la flexibilidad de la demanda para operar de manera eficiente y flexible el sistema eléctrico, lo que podría reducir hasta casi un 20% los costos totales.

El evento concluyó con un panel de discusión moderado por Nicolás Lobos, director de Regulación en Vinken, donde participaron: Carlos Toro, del Ministerio de Energía; Eduardo Esperguel, de la Comisión Nacional de Energía; Daniel Olivares, de la Universidad Adolfo Ibáñez y el Center for Energy Transition (Centra); y Álvaro Lorca, de la PUC, quienes compartieron perspectivas sobre los desafíos y oportunidades en la planificación del sistema eléctrico, así como el potencial de herramientas como Switch tienen para abordar estos desafíos de planificación, en un contexto en donde existe una transformación tecnológica relevante.

Publicidad
Publicidad