Ordenamiento territorial, planificación anticipada, diálogo e innovación son claves en la gestión de ruido en el sistema eléctrico

Jul 31, 2023 | Panorama Energético

Representantes de Gobierno, academia y empresas eléctricas participaron en el seminario “-Ruido + Sostenibilidad: rompiendo barreras acústicas”, donde abordaron la normativa actual y futura y los principales desafíos de la industria para reducir el ruido ambiental.

Comparte en:

La gestión sostenible del ruido, cuyos efectos se perciben inmediatamente a diferencia de otros contaminantes, fue el tema central del seminario “- Ruido + sostenibilidad: rompiendo barreras acústicas”, desarrollado este jueves y organizado por Transelec.

El gerente general de la empresa transmisora, Arturo Le Blanc, inauguró la actividad y advirtió que muchas veces subestaciones o líneas eléctricas que se encontraban en lugares más bien despobladas ahora conviven con distintas comunidades e industrias. “Tenemos un desafío país y, como tal, tenemos que abordarlo con creatividad e innovación, con responsabilidad, y siempre buscando el bienestar de las personas y en encontrar las soluciones más sostenibles en el tiempo”, señaló.

En la actividad expuso Igor Valdebenito, jefe del Departamento de Ruido, Lumínica y Olores del Ministerio de Medio Ambiente (MMA), quien mostró en su exposición que la mitad de las denuncias que recibe la Superintendencia de Medio Ambiente son por ruido, pero sólo un 3% corresponden al sector energía. El experto explicó que el ruido de las líneas de transmisión -denominado “efecto corona”- disminuye con la distancia, por lo que el ordenamiento territorial es fundamental. “En el área urbana existe la Evaluación Ambiental Estratégica (…), sin embargo, en la zona rural, no existe eso y vemos que faltan instrumentos regulatorios o inclusive legales. Por qué no pensar en un proyecto de Ley que aborde este tema”.

Entre los desafíos en la gestión de ruido para el sector, el representante del MMA mencionó incorporar la variable ruido en el diseño del proyecto -considerando medidas y tecnologías de mitigación y reconociendo la afectación que se genera en el entorno- y analizar la ampliación de la extensión de las actuales franjas de seguridad de las líneas de transmisión para reducir conflictos socioambientales por este contaminante.

Publicidad

También participó Cristóbal De La Maza, investigador de la Universidad San Sebastián y ex superintendente de Medio Ambiente, quien subrayó la complejidad del ruido, ya que deteriora drásticamente la calidad de vida, y enfatizó la necesidad de anticiparse a este problema en la etapa previa de los proyectos. “Estos son temas que, si no se resuelven en la etapa de ingeniería, muy probablemente es prácticamente imposible resolverlos después”, advirtió.

A propósito de las centrales de generación eólica -donde se contrapone la afectación por el ruido con las metas de descarbonización- el académico recalcó que “quizás es necesario pensar en normas más adecuadas para distintos tipos de industria” y coincidió en la importancia prioritaria del ordenamiento territorial para todo el sistema eléctrico.

Por su parte David Parra, especialista ambiental senior de Transelec, mencionó como barreras para mejorar la gestión del ruido la resistencia al cambio, la fragmentación de responsabilidades, la falta de comprensión y sensibilización mutua entre empresas y comunidades, la discrecionalidad normativa y la solución acotada a lo técnico sin considerar el componente socioambiental.

“Lo que debiéramos fomentar es que el diálogo sea transversal, que englobe al problema y a la solución y que la comunidad constantemente, desde el inicio del proyecto, esté al tanto de lo que estamos haciendo. No podemos hablar de sostenibilidad sin la componente social”, indicó.

En el panel de conversación final se sumó Carolina Gómez, encargada de Normas Ambientales del Ministerio de Energía, quien se refirió a la importancia de la transmisión en el proyecto de Ley de Transición Energética recientemente ingresado al Congreso: “La planificación energética de largo plazo, los planes estratégicos energéticos regionales los vincula, los coordina, optimiza los plazos para, precisamente, hacer esta gestión anticipada de las línea de transmisión y, por supuesto dentro de eso, la gestión del ruido”.

Cabe recordar, además, que el anteproyecto para modificar la Norma de Ruido para Fuentes Fijas (DS N°38/2011 MMA) -que considera elementos de infraestructura como la eléctrica y busca entregar más certeza técnica y jurídica- finalizó su proceso de consulta pública en junio y que actualmente se encuentra en proceso de revisión de las 370 observaciones recibidas.

El seminario completo está disponible en https://youtu.be/bpn21IZRSpc

Publicidad