Panel de Expertos rechaza dos discrepancias contra procecimiento interno del Coordinador Eléctrico Nacional

Oct 25, 2023 | Panorama Energético

Se rechazó lo presentado por Acciona e Hidroeléctrica Lircay en torno a la Prorrata de Generación de Centrales de Igual Costo Variable.

Comparte en:

El Panel de Expertos publicó dos dictámenes en que se rechazaron las discrepancias presentadas por las empresas hidroeléctrica Lircay y Acciona contra el procedimiento interno, especialmente en torno a la Prorrata de Generación de Centrales de Igual Costo Variable del Coordinador Eléctrico Nacional.

Acciona discrepó del procedimiento interno, solicitando se modifiquen sus secciones N°4 y N°7, de modo de incluir a los PMGD y los PMG con autodespacho dentro del universo de unidades generadoras que en la política de operación tengan un costo variable cero o estén sin costo de oportunidad, a fin de que sean consideradas también en la prorrata de reducción de generación dispuesta por el Coordinador.

Por su lado, Hidroeléctrica Lircay señaló que el procedimiento interno «estaría incompleto por no regular la forma en que el Coordinador entregará las directrices, comunicaciones o instrucciones para que el ajuste que dispone el Artículo 45 aplique a las centrales que operan con autodespacho, entre estas, las centrales que califican como PMGD y PMG que optaron por esta condición, situación que afirma está expresamente instruida en dicho artículo».

Dictámenes

Según indica el dictamen, «teniendo presente la definición reglamentaria de autodespacho, el Panel comparte lo sostenido por el CEN, en cuanto a que la normativa actualmente vigente sólo lo habilita para ajustar la generación de las unidades que operen con autodespacho por razones de seguridad, según lo disponen los artículos 102 y 120 del Reglamento MGPE».

El Panel advierte que la regulación «no ha previsto que los PMGD y PMG que operan en autodespacho, en base a recursos primarios variables, participen o sean afectados por un ajuste propio de la programación por optimización económica».

 

Publicidad
Publicidad