Patricio Picero: “Todos somos parte de la transformación digital hacia una minería más tecnológica”

Ago 4, 2023 | Crónica Minera

El gerente de Implementación de Proyectos GIO y Equipos Autónomos de Minera Centinela, enfatizó en la importancia de generar aprendizajes colectivos y adaptativos, en una exposición donde mostró la experiencia de la compañía en la implementación centrada en las personas de la Gestión Integrada de Operaciones y el rajo autónomo Esperanza Sur.

Comparte en:

Minera Centinela, de Antofagasta Minerals, participo del seminario ‘Minería 4.0: Oportunidades y Desafíos para el desarrollo del capital humano en la industria’, organizado por Dos Barbas con la presencia de diversas autoridades y líderes de empresas regionales mineras y relacionadas a la formación de personas.

En la ocasión, diferentes expositores abordaron los cambios que en los últimos años se han vivido en el ámbito industrial, con especial foco en las transformaciones digitales, con conocimientos, herramientas y habilidades clave para que las empresas lideren la gestión del cambio.

La exposición de Patricio Picero, gerente de Implementación de Proyectos GIO y Equipos Autónomos de Minera Centinela, detalló cómo la compañía logró la instalación y puesta en marcha de su centro de Gestión Integrada de Operaciones (GIO), gracias a un proceso centrado en las personas, en su ponencia ‘Innovación y formación: un diferencial vivencial de aprendizaje’.

Características

El centro de control GIO, en la avenida Angamos de Antofagasta, tiene una dotación de 137 personas (40% de ellas son mujeres) en un edificio de 8 pisos y más de 1.700 metros cuadrados, desde donde se operan todos los procesos de faena a distancia, es el resultado de una decisión estratégica para posicionar a la ciudad como un epicentro de transición digital y tecnológica.

“Mostramos cómo hemos desarrollado una experiencia vivencial de aprendizaje, cómo hemos preparado a nuestros equipos de trabajo para lograr una implementación exitosa de estos proyectos, proveyendo de capacidades, conocimiento y habilidades requeridas para este mundo de la minería 4.0”, expresó.

El gerente de GIO también expuso sobre la importancia que tienen las personas en los procesos de transformación digital e innovación de las empresas, ya que “son ellas las que realmente agregan valor a los proyectos, y en una instancia como esta se deben relevar, porque es una oportunidad de conectarnos y crear un ecosistema de innovación para ser protagonistas como Región de Antofagasta de la próxima revolución o cambio tecnológico, por qué no”.

Postura similar tuvo el director de Estrategia Corporativa de Openroom (España), Miguel Ángel Rodríguez, quien durante su exposición invitó a los líderes y trabajadores de la industria minera a ser “ambiciosos”. “Me han encantado los retos que tienen los organismos locales, así como también los centros de innovación, con gente compartiendo ideas con un afán muy abierto y participativo y eso es lo bonito: tener una ambición que los lleve a potenciar esta región en la transformación digital”.

Publicidad
Más mujeres en minería

El seminario ‘Minería 4.0’ también abordó los cambios que la industria está implementando respecto a la demanda de nuevos perfiles profesionales y, en especial, el foco hacia mayor inclusión femenina.

Al respecto, Cecilia Meléndez, gerente de Impulsa 4.0, programa ejecutado por la Corporación Clúster Minero en alianza con CCM-Eleva, explicó que “con las nuevas tecnologías estamos escribiendo el futuro de la región en el empleo local. Sin embargo, para los cargos y perfiles 4.0 que va a requerir la industria minera, será fundamental la inclusión de mujeres a través de programas y carreras formativas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, en inglés), que están alineados para hacer el match perfecto entre oferta y demanda de estos perfiles”.

Publicidad