Pequeños y medianos generadores destacan cambios en Norma Técnica de Operación y Coordinación de PMGD

Feb 14, 2024 | Panorama Energético

Asociación gremial del sector indicó que este es un "hito" en la regulación de los medios de generación de pequeña escala.

Comparte en:

La asociación gremial de pequeños y medianos generadores (GPM-AG) destacó la publicación de la Norma Técnica de Operación y Coordinación de PMGD en instalaciones de Media Tensión, señalando que «marca un hito en la regulación del sector eléctrico».

«Esta actualización refleja el compromiso continuo con la mejora y adaptación a las necesidades cambiantes del sistema eléctrico nacional, sobre todo en un segmento dinámico y de gran crecimiento como los Pequeños Medios de Generación Distribuidos. Comparada con la versión de julio de 2019, esta revisión incorpora ajustes significativos destinados a optimizar la gestión y seguridad del suministro eléctrico», señala el boletín regulatorio del gremio.

Entre las principales modificaciones, el análisis gremial resalta la determinación de criterios de conexión, el tratamiento de limitaciones de inyección, la implementación de plataforas digitales para gestionar los procesos de conexión y una mayor de datos.

«Estos cambios apuntan a fortalecer el control y la transparencia en la operación del sistema eléctrico, asegurando que las partes involucradas dispongan de mecanismos claros y efectivos para el manejo de desacuerdos y evaluaciones de disconformidad», indica el boletín.

Según GPM, «estas actualizaciones requieren un estudio exhautivo para revisar sus implicancias, más considerando que son solo el principio de un proceso de revisión continuo».

 

Publicidad
Publicidad