Plantean necesidad de avanzar en una transparencia activa de la información en el Coordinador Eléctrico

May 5, 2023 | Panorama Energético

Este fue uno de los temas vistos en el webinar que organizó Acera A.G., donde los especialistas evaluaron el quehacer de este organismo, así como sus principales desafíos.

Comparte en:

La Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento (Acera A.G.), realizado el pasado jueves 4 de mayo el webinar “Hacia un Coordinador Eléctrico Nacional de clase mundial para la transición energética: Un espacio de diálogo tras seis años de su creación”, el que contó con la participación de autoridades del sector energía de Chile, representantes de Operadores Eléctricos de la región, y de ejecutivos y ejecutivas del sector energético nacional, varios de ellos ex consejeros y directores del Coordinador Eléctrico Nacional y de los antiguos Centros de Despacho Económico de Carga (CDEC’s), del Norte Grande y Central de Chile.

Andrés Romero, ex secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía y actual socio de la consultora Valgesta, basó su presentación sobre el “Origen del Coordinador Eléctrico Nacional: Objetivos iniciales y los desafíos de un nuevo escenario”. En este recuento, la ex autoridad señaló que “tenemos que construir sobre la base de una institucionalidad que funciona y tiene aspectos muy positivos, como asegurar diariamente el suministro de manera segura. Sin embargo, tenemos desafíos. Uno de ellos en materia del consejo especial de nominaciones para la selección de directorio, como también en el proceso de selección de alto nivel y la integración de stakeholders en el proceso de búsqueda y selección. Falta avanzar en una transparencia activa de la información, el diálogo colaborativo tiene que ser parte esencial del trabajo de nuestro coordinador y debemos fomentar aún más la ejecución de investigación, desarrollo e innovación”.

A continuación fue el turno de Daniela González, abogada experta en regulación energética, socia directora de Domo Legal y ex fiscal del CDEC SING y del Coordinador Eléctrico Nacional, quien expuso sobre los principales resultados de un informe elaborado por un grupo de expertos del sector eléctrico nacional sobre los desafíos que la transición energética impone al operador del sistema y propuestas para mejorar su gobernanza y gestión . “La transición energética pone como acento la adaptación e innovación, por lo que debemos revisar las acciones necesarias para afrontar este proceso de manera segura y eficiente. Tenemos que ser capaces de generar los cambios para contar con instrumentos que nos permitan conocer, entender y evaluar cómo el sistema se está adaptando a una operación altamente renovable”, fue uno de los mensajes que reforzó la especialista e en su presentación.

Ana Lía Rojas, directora ejecutiva de ACERA, entidad organizadora de la actividad, fue la anfitriona de la jornada, quien, junto con manifestar la satisfacción por la recepción del público de este evento -una inscripción de casi 800 personas y más de 400 conectadas promedio-, señaló que “con mucha dedicación y perseverancia hemos llevado adelante esta instancia de diálogo porque estamos convencidos de que, a seis años de su creación, y con el nuevo escenario que enfrenta la industria eléctrica, es fundamental sentarse a conversar sobre qué cosas están funcionando y cuáles podrían tener espacios de mejora, de manera que el CEN pueda acompañar la transición energética que tanto anhela y necesita Chile. En los mercados eléctricos, con desafíos de alta penetración renovable se dialoga y discute sobre el rol del operador eléctrico, se habla del “performing while transforming”, o “ejecutando mientras se transforma”, con nuevas funciones y gobernanza asociadas. Los operadores independientes se convierten en facilitadores de la transición energética mediante una serie de funciones clave como facilitar la conexión de fuentes de energías renovables, gestionar el perfil de generación intermitente de éstas, entendiendo dicha variabilidad como un hecho de la causa y no como una deficiencia. No vemos la razón por la que en Chile esta discusión no se deba dar. Una mayor independencia de los operadores de sistemas eléctricos facilita la descarbonización y fomenta una mayor transparencia en las decisiones claves a la hora de planificar y operar los futuros sistemas energéticos”.

Cabe recordar que el Coordinador Eléctrico Nacional (CEN) comenzó sus funciones el 1 de enero de 2017, en el marco de la Ley N° 20.936, que fusionó a los Centros de Despacho Económico de Carga: CDEC SING y CDEC SIC. Su creación como un organismo único e independiente traía consigo una serie de desafíos y metas cuyo cumplimiento, tras seis años de su creación, era conveniente discutir desde la mirada de la industria, especialmente considerando que su adecuado desempeño es un elemento fundamental para lograr la transición energética de Chile.

El webinar, organizado por ACERA, y que contó con el patrocinio de la Asociación Chilena de Energía Solar (ACESOL), la Asociación de Concentración Solar de Potencia (ACSP), la Asociación de Pequeñas y Medianas Hidroeléctricas (APEMEC), y la Asociación de los Pequeños y Medianos Medios de Generación (GPM), concluyó así de forma exitosa, demostrando la importancia de abrir y mantener espacios de diálogo con exponentes de primera categoría en temas claves para la coyuntura de las energías renovables no convencionales y el almacenamiento.

Publicidad
Publicidad