PMGD: Coordinador Eléctrico identifica 55 subestaciones con congestiones en transmisión zonal

Jun 4, 2024 | Destacados, Panorama Energético

Informe del organismo señala que la región de O'Higgins es la que presenta la mayor cantidad de congestiones en el sistema eléctrico local.

Comparte en:

El informe “Verificación de Posibles Congestiones en Instalaciones de Transmisión Zonal por Inyección de PMGD”, de mayo 2024, elaborado por el Coordinador Eléctrico Nacional, identificó la existencia de congestiones en 63 transformadores de Alta y Media Tensión, ubicados en 55 subestaciones, de un total de 74 de estas instalaciones informadas.

También se analizaron 166 transformadores, de los cuales 95 cuentan con inversión de flujo, debido al mayor número de proyectos PMGD incorporados en el periodo de análisis, produciendo que la dirección habitual del flujo de energía se invierta, aumentando así el riesgo de congestiones en las instalaciones de transmisión zonal. «Cabe destacar que 14 de los 63 transformadores congestionados cuentan con obras de expansión en construcción, que entrarían en servicio entre los años 2024 y 2029 obtenidas de la Plataforma de Seguimiento y Ejecución de Obras», indica el estudio.

Adicionalmente, el estudio consideró 93 líneas de transmisión adyacentes a subestaciones con inversión de flujo, de las cuales 26 presentan congestión.

A nivel de empresa, la mayor cantidad de congestiones por proyectos PMGD la tiene CGE con 41 subestaciones bajo esta situación, además de 47 transformadores y 20 líneas adyacentes.

Por regiones, O’Higgins, que es la segunda zona con mayor capacidad instalada de estos proyectos, es la que presenta la mayor cantidad de congestiones, especialmente en transformadores, seguida de Biobío y Maule, que presentan un total de 22 y 21 congestiones, respectivamente.

Publicidad
Publicidad