Presidenta de Acenor abordó el rol de la energía solar desde el punto de vista de los clientes

May 25, 2023 | Panorama Energético

En el encuentro Proyecta Solar 2023, la presidenta del directorio de la Asociación de Clientes Eléctricos No Regulados, Francesca Milani, se refirió al aporte del almacenamiento, la autogeneración y la necesidad de reincorporar las señales de localización.

Comparte en:

En el marco de la realización del encuentro Proyecta Solar 2023, organizado por la asociación chilena de energía solar (Acesol), la presidenta del directorio de Acenor A.G., Francesca Milani, abordó los principales desafíos que tiene la incorporación de la energía solar en la industria chilena.

“Por un lado, la demanda este año va a ser de 11,5 GW y, por otro lado, la capacidad instalada se espera que sea de 11 GW de energía solar. Entonces, qué es lo que debiera ocurrir para que esta energía solar sea útil en el sistema y no haya vertimientos. Desde el punto de vista regulatorio debiese haber algún tipo de reformulación en cuanto a cómo se considera esta energía solar y a cuál es el real aporte del almacenamiento, de manera de aprovechar todo este potencial que tenemos”, detalló Francesca Milani.

Desde el punto de vista de la demanda, agregó la presidenta de Acenor, es sumamente importante que los clientes puedan aumentar su demanda y reemplazar combustible diésel y, para lograr esto, lo que se necesitan son precios competitivos, “entonces teniendo precios competitivos vamos a poder impulsar una mayor competitividad del país y con eso vamos a tener un mayor crecimiento de la demanda”.

Sobre las oportunidades que vislumbran los usuarios, Francesa Milani, expresó que la autogeneración es un tema que los clientes libres están mirando con atención. En paralelo, se necesita una transmisión más eficiente que reincorpore las señales de localización. También es importante revisar un mercado tipo day ahead que permita tener menores pagos laterales, “así los clientes podríamos tener la energía al mínimo costo posible ya que en realidad ese debiese ser el centro de la discusión. Lo que queremos son precios competitivos, de manera que el país pueda tener un crecimiento más acelerado y así tengamos mejores condiciones económicas los próximos años”, concluyó la presidenta de la Asociación de Clientes Eléctricos.

 

Publicidad
Publicidad