Primer Tribunal Ambiental rechazó demanda por daño ambiental en contra de Minera Los Pelambres

Sep 28, 2023 | Crónica Minera

El fallo descartó una eventual afectación al suelo, a las aguas del río Choapa, a la calidad del agua potable y subterránea; así como el riesgo a la salud de la población y al demandante y su familia.

Comparte en:

“Por no haberse acreditado el daño alegado”, el Primer Tribunal Ambiental no acogió la demanda interpuesta por un vecino de Choapa Viejo en contra de Minera Los Pelambres.

El fallo descartó una eventual afectación al suelo, a las aguas del río Choapa, a la calidad del agua potable y subterránea; así como el riesgo a la salud de la población y al demandante y su familia.

En la sentencia se estableció que en lo relativo al recurso hídrico no se comprobó un detrimento que revista las condiciones de un daño ambiental. “Las instalaciones y el funcionamiento de la Estación Booster y de la expiscina del kilómetro 80 no estarían ocasionando efectos en la calidad de las aguas del río Choapa y menos aún podrían ser indicativo de daño ambiental sobre dicha componente (agua)”, estipula el fallo.

En lo referente a excedentes de hierro y manganeso en el agua se acreditó que “responden a casos puntuales observados en eventos post deshielos y aumentos de caudal en la cuenca, con el consiguiente arrastre de sedimentos desde las partes superiores de las mismas”.

También, se analizaron los antecedentes entregados por las partes de calidad del agua potable de la red de distribución del Agua Potable Rural (APR) Las Cañas 2 y se concluyó que “se puede inferir que las instalaciones y el funcionamiento de la Estación Booster y de la expiscina del km 80 no estarían ocasionando efectos en la calidad de las aguas del APR Las Cañas 2 y menos aún podrían ser indicativos de daño ambiental sobre dicha componente”.

Publicidad

Además, con los antecedentes entregados y las declaraciones de testigos simples y expertos se desechó que hubiese riesgo para la salud de la población porque “todas las concentraciones estuvieron por debajo de los límites de ingesta recomendados por organismos internacionales”.

Tampoco el tribunal encontró evidencia técnico-científica en los medios de prueba documental y testimonial aportados por la demandante que sustentasen la degradación y agotamiento del suelo agrícola que se vincule con incidentes de derrames a los que hace alusión.

Finalmente, el fallo explica que no se estableció ninguna conexión entre la situación de salud del demandante y su familia relativa al mineral generado y transportado por la minera, ni por una eventual contaminación de las aguas de consumo humano del APR Las Cañas 2.

Integración

El tribunal estuvo integrado por la ministra presidenta Sandra Álvarez Torres y los ministros Mauricio Oviedo Gutiérrez (quien finalizó su período en junio pasado) y Cristián López Montecinos. La sentencia fue redactada por el exministro Oviedo. Gutiérrez.

Voto preventivo

La sentencia tuvo el voto preventivo del ministro en ciencias Cristián López quien estima necesario detallar con mayor profundidad aspectos técnicos como la calidad de las aguas del río Choapa y la presencia de analitos generadores de un detrimento en el lugar, los cuales, si bien no alcanzan el estándar de significativos desde el punto de visto técnico, (…) no significa que no sea preciso corregirlo, en tanto son una anomalía que debe abordarse adecuadamente”.

Demanda

La demanda fue presentada por el propietario de un predio que limita con la estación de molienda y bombeo del concentraducto (Estación Booster) de minera Los Pelambres, debido a diversos incidentes de contaminación y derrame de concentrado de cobre.

D-13-2022

Puedes revisar la sentencia en el siguiente link https://www.portaljudicial1ta.cl/sgc-web/ver-causa.html?rol=D-13-2022&doc=8777

Publicidad