Conexión Kimal Lo Aguirre y Fundacion Junto Al Barrio finalizan primera etapa de trabajo para fortalecer organizaciones

Mar 28, 2024 | Pulso Ambiental

Son 50 organizaciones que se distribuyen desde Antofagasta hasta la Región Metropolitana. El trabajo apunta a fortalecer las competencias de más de 160 dirigentes y representantes de organizaciones sociales en nueve comunas, de las cuatro regiones por donde pasará la línea de transmisión Kimal - Lo Aguirre.

Comparte en:

Conexión Kimal – Lo Aguirre y Fundación Junto al Barrio iniciaron un trabajo conjunto para potenciar la formación de líderes y dirigentes, comunitarios y sociales, iniciativa destinada a identificar necesidades, promover la organización y participación, y avanzar en la formulación de proyectos participativos y sustentables.

De esta alianza surge el proyecto “Líderes en Acción”, que trabaja con 300 líderes de 50 organizaciones sociales en nueve comunas de las regiones de Atacama, Coquimbo, Valparaíso y Metropolitana. Líderes en Acción busca fortalecer las agrupaciones a través de la entrega de nuevos conocimientos y el desarrollo de competencias entre sus dirigentes y representantes.

La primera etapa contempló la realización de una radiografía organizacional de las comunidades, y la entrega de conocimientos mediante cursos con herramientas digitales, para la identificación de objetivos comunes, y técnicas para fortalecer su trabajo comunitario. La segunda parte comenzó en marzo y tiene un foco en talleres formativos para el diseño de proyectos sociales.

Isabel Candia, Jefa de Participación Ciudadana de Conexión Kimal – Lo Aguirre, aseguró que “el desarrollo de proyectos requiere conocer a los territorios y sus dirigentes, y fortalecer los liderazgos de las comunidades, y asegurar que exista diálogo, para lo cual la Fundación Junto al Barrio nos pareció un buen aliado”.

En esa línea, Marcial Marín, Jefe del Área de Desarrollo y Sostenibilidad de Fundación Junto al Barrio, afirmó que “fortalecer el trabajo de los dirigentes sociales es esencial para promover un desarrollo territorial inclusivo, participativo y sostenible, ya que estos líderes desempeñan un papel fundamental en la representación de la comunidad, la movilización ciudadana, la colaboración con autoridades y organizaciones externas, y la garantía de la continuidad de las iniciativas de desarrollo a largo plazo”.

Actualmente, se pretende avanzar en la formulación de proyectos en cada una de las organizaciones sociales, de manera que puedan postularlos a fondos de financiamiento público, lo que se complementa con la profundización de conocimientos a través de cursos asincrónicos, además de talleres y visitas de parte de gestores comunitarios de la Fundación Junto al Barrio.

Publicidad
Publicidad