Principales mineras que operan en el país firman inédito acuerdo para medir emisiones de su cadena de suministro y proveedores

Nov 23, 2023 | Minería Verde

Anglo American, Antofagasta Minerals, BHP, Codelco, Freeport-McMoRan, Glencore, Teck y la Corporación Alta Ley conformaron la primera mesa para medir las emisiones de alcance 3, es decir aquellas asociadas a su cadena de valor y suministro.

Comparte en:

Las principales compañías mineras del país suscribieron un acuerdo para coordinar un único criterio en materia de las acciones concretas para medir los efectos de las emisiones de alcance 3 en el medio ambiente. El acuerdo, inédito en el sector, reúne a los principales actores de minería de cobre, para avanzar en la homologación de los estándares y metodologías existentes para medir las emisiones asociadas a su cadena de proveedores y suministro.

Es así como Anglo American, Antofagasta Minerals, BHP, Codelco, Freeport-McMoRan, Glencore, Teck y la Corporación Alta Ley oficializaron un Acuerdo Marco de colaboración técnica para la conformación de la primera “Mesa de Trazabilidad de Emisiones de Alcance 3” para la industria del cobre. La iniciativa les permitirá avanzar de forma conjunta y coordinada en dos frentes concretos de trabajo.

En primer lugar, se abordará la homologación de estándares y metodologías existentes, entregando un foco específico a la medición y reporte de emisiones de alcance 3 asociadas a la industria minera del cobre, un acuerdo calificado como inédito por las empresas firmantes del acuerdo.

Para ello, contarán con la colaboración de organizaciones relevantes en la industria minera global y particularmente del cobre, como la ICA y el ICMM, asegurando así que el trabajo esté en línea con las mejores prácticas y estándares internacionales, y también haga posible identificar y priorizar las principales fuentes de emisiones asociadas a la cadena de valor del cobre, de manera de administrar sus potenciales acciones de reducción de emisiones de forma posterior.

Adicionalmente, la Mesa promoverá la formación de capacidades mediante un proceso de trabajo colaborativo con sus proveedores y asociaciones tales como Aprimin y Minnovex, que contemplará, entre otros, un plan de capacitación destinado a brindarles apoyo en la utilización de la plataforma de huella de carbono alojada en el sitio web www.huellaminera.cl. De esta manera, el ecosistema minero podrá contar con productos y servicios con huellas de carbono que respondan a la realidad de la operación local y permitan generar representatividad dentro de los inventarios de emisiones del sector.

El trabajo está siendo coordinado por la Corporación Alta Ley.  “Esta mesa para la Trazabilidad de Emisiones de Alcance 3 de la Minería, es una instancia de colaboración inédita entre empresas mineras, la ICA y el ICMM, con quienes trabajaremos alineados para diseñar una guía sectorial para la medición de las emisiones de alcance 3 en la industria del cobre, a partir de la homologación de protocolos y directrices reconocidos internacionalmente” dijo Fernando Lucchini, Presidente Ejecutivo de la Corporación Alta Ley.

Publicidad

El ejecutivo agregó que “el desarrollo de este estándar permitirá consolidar y exportar globalmente el conocimiento en torno a la medición y reporte de emisiones de alcance 3 en la industria minera. Todo ello, sumado a los esfuerzos coordinados con nuestros proveedores de la minería y asociaciones como Aprimin y Minnovex, entre otras, para la capacitación y acompañamiento en el cálculo de huella de carbono.”

Este trabajo conjunto entre la industria y proveedores será liderado por un Comité Ejecutivo, compuesto por integrantes de cada compañía minera y de Alta Ley, el que involucrará también una constante interacción y co-construcción con instituciones clave del ecosistema, como el Consejo Internacional de Minería y Metales (ICMM), la Organización Internacional del Cobre (ICA) y asociaciones de proveedores y empresas mineras.

Impresiones de las mineras

Juan Pablo Schaeffer, vicepresidente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de Anglo American señaló que “el cambio climático es uno de los principales desafíos que enfrenta hoy la humanidad, y abordarlo requiere del trabajo conjunto de todos los actores de la sociedad. La colaboración es especialmente importante en la industria minera, pues producimos los metales que son claves para la transición energética. Por ello, nos sumamos de manera entusiasta a esta iniciativa, que está alineada con nuestras ambiciosas metas globales a 2040: ser carbono neutrales en todas nuestras operaciones y reducir nuestras emisiones de Alcance 3 en un 50%. Compartimos el objetivo de empujar la descarbonización para que Chile avance en proveer cobre bajo en emisiones, no solo respecto de las operaciones mineras, sino también en aquellas que se generan en toda la cadena de valor”.

Por su parte, Mario Larenas, country Manager de Freeport-McMoRan Chile, aseguró que “necesitamos una mayor comprensión de las emisiones de alcance 3, para así mejorar nuestras estimaciones conforme a los marcos y estándares internacionales. Esta iniciativa a través del grupo de trabajo de la ICA y la ICMM, nos permitirá trabajar de manera consistente y colaborativa con otras compañías mineras, así como también con nuestros proveedores”.

Para René Muga, vicepresidente de Asuntos Corporativos de BHP, «la minería del cobre tiene un rol fundamental que jugar en el camino hacia la descarbonización del planeta y la reducción de emisiones y, para ello, la colaboración es fundamental. Estamos muy contentos de unirnos como industria minera para buscar soluciones innovadoras y disruptivas que nos permitan trabajar juntos para construir un mundo mejor. En BHP seguiremos comprometidos para fomentar alianzas que nos permitan avanzar hacia una minería sostenible y responsable”.

Álvaro Baeza, Global Manager Decarbonization and Sustainable Operations de Glencore, indicó que “en Glencore somos conscientes del aumento en la demanda de metales y minerales para la transición energética, por lo que hemos asumido el compromiso de proveer de manera responsable estos productos. Sabemos que un gran porcentaje de las emisiones de GEI provienen de la cadena de valor, por lo que este tipo de iniciativas, que permiten un trabajo colaborativo y coordinado en la industria, son de gran relevancia para el desafío de reducir las Emisiones de Alcance 3”.

René Aguilar, vicepresidente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de Antofagasta Minerals, manifestó que “como industria tenemos el desafío y la responsabilidad de trabajar y apoyar en la reducción de la huella de carbono, no solo en los Alcances 1 y 2, sino que también en el Alcance 3. De ahí la relevancia de la conformación de esta Mesa, cuyo foco es que mandantes y proveedores trabajemos colaborativamente para lograr una eficiente gestión y reducción de emisiones en toda nuestra cadena de valor. En esta misma línea y, alineado con nuestro propósito, en Antofagasta Minerals estamos implementando el Programa “Proveedores para Un futuro Mejor” que busca fortalecer las prácticas ambientales, sociales y de gobernanza de los proveedores”.

Para Pablo Contreras, gerente de Acción Climática de Codelco, “Codelco está comprometido con la cuantificación y gestión de las emisiones de gases de efecto invernadero, tanto las directas como aquellas generadas por terceros pero atribuibles a Codelco. Para lograrlo, en colaboración con Alta Ley, Codelco ha desarrollado una calculadora de huella de carbono destinada a proveedores de la industria minera, con el fin de apoyar la medición de las emisiones correspondientes al Alcance 3. Asimismo, se ha suscrito un convenio con el Ministerio del Medio Ambiente para integrar esta herramienta en el programa Huella Chile. A través de la colaboración en esta mesa, esperamos fortalecerla con los proveedores y lograr que se consolide como una herramienta transversal en la industria minera como bien público”.

Finalmente, Carolina Musalem, directora de Relaciones Gubernamentales de Teck Sudamérica, indicó que “en el contexto de este estudio impulsado por la Corporación Alta Ley, Teck ha incluido en sus metas de cambio climático la ambición de lograr cero emisiones netas de GEI de Alcance 3 para 2050. Particularmente, estableciendo asociaciones con clientes y proveedores de transporte para establecer corredores de cadena de suministro de bajas emisiones para el transporte de nuestros productos y apoyar una reducción del 40% en la intensidad de las emisiones del transporte marítimo en 2030 para el transporte marítimo que contratamos”, indica

Publicidad