Programa internacional busca impulsar el desarrollo del hidrógeno verde en Chile

Oct 13, 2023 | Panorama Energético

A través de cooperaciones público-privadas, la iniciativa Hydrogen Ramp-Up tiene como objetivo identificar, preparar y acompañar la ejecución de proyectos de producción y aprovechamiento de hidrógeno verde y aplicaciones de power-to-X en países seleccionados. Esto con el fin de allanar el camino para su producción y uso.

Comparte en:

En el contexto de la lucha contra el cambio climático y la descarbonización, el papel del hidrógeno verde como un versátil vector de energía limpia se ha vuelto fundamental. En respuesta a esta creciente demanda, el Programa Internacional Hydrogen Ramp-Up tiene como objetivo el desarrollo del mercado del hidrógeno verde y sus aplicaciones en países en desarrollo y emergentes seleccionados, entre ellos Chile.

La iniciativa –comisionada por el Ministerio Federal de Economía y Protección del Clima de Alemania (BMWK) e implementada en Chile por GIZ en colaboración con la Cámara Chileno-Alemana de Comercio e Industria (AHK Chile)– busca identificar, preparar y acompañar la ejecución de proyectos de producción y aprovechamiento de hidrógeno verde y aplicaciones de power-to-X en su fase temprana, además de transferir conocimientos esenciales para el desarrollo de proyectos relacionados a esta tecnología.

H2Uppp opera a través de tres claves estratégicas: la creación de redes y exploración de proyectos para apoyar a las empresas en la identificación de ideas e iniciativas; cooperaciones público-privadas, colaborando con empresas para implementar proyectos en el ámbito del hidrógeno verde y power-to-X; y el desarrollo de conocimientos y capacidades, que brindan soporte continuo a las ideas de proyectos a través de estudios exhaustivos y capacitaciones técnicas. A su vez, también procura fortalecer actividades de instituciones locales y desarrollar medidas conjuntas para una introducción exitosa de soluciones de esta tecnología en el mercado.

Junto a lo anterior, H2Uppp busca construir un ecosistema de colaboración a través de la realización de eventos clave. En esta línea, AHK Chile está llevando a cabo un curso de perfeccionamiento sobre hidrógeno verde. Desarrollado en colaboración con el instituto alemán Heinze Akademie, se imparte de manera presencial en Chile por especialistas alemanes con experiencia práctica en el diseño y la operación de plantas de hidrógeno.

 

Publicidad

“Gracias al apoyo del Ministerio Federal de Economía y Protección del Clima de Alemania, la primera versión de este curso es libre de costo y contempla cuatro módulos. Con un total de 40 horas de clases las y los participantes podrán adquirir conocimientos especializados y prepararse para una utilización segura y eficiente del hidrógeno verde, contribuyendo al alcance de la transición energética en los países donde se implemente”, explica Annika Schüttler, Project Leader Energy & Sustainability de AHK Chile.

Otro ámbito del proyecto en el que trabaja esta cámara binacional consiste en la creación de un registro de compañías relacionadas al hidrógeno en Alemania, que incluye a empresas alemanas y extranjeras activas en ese país. Este registro, accesible a través de la web de AHK Chile, reúne de momento a 132 compañías.

Publicidad