Proyecto de greenwashing: «apunta a una transparencia en la información que se entrega a los consumidores»

Sep 21, 2023 | Panorama Energético

Arturo Brandt, senior Counsel del Grupo Vial, analiza esta iniciativa que ya inició su tramitación.

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Arturo Brandt, senior Counsel del Grupo Vial y profesor Adjunto de la Vermont Law & Graduate School de Estados Unidos, analiza con ELECTROMINERÍA los principales aspectos del proyecto de ley que busca prevenir y sancionar el Greenwashing, conocido como el lavado de imagen verde, señalando los impactos que puede tener esta iniciativa en la industria minera y energética.

A su juicio, esta medida tendría un efecto positivo en ambos sectores, especialmente con el desarrollo de la minería verde y toda la cadena de valor que implica, mediante la contratación de suministro eléctrico con energías renovables, lo cual también plantea la oportunidad de atraer inversiones.

Proyecto

¿Cuáles son los principales puntos que destaca del proyecto de ley sobre Greenwashing?

Este es un proyecto de ley que está en período de tramitación y consultas públicas. Básicamente busca prevenir y sancionar el lavado de imagen o greenwashing. Es un proyecto corto, de nueve artículos y la intención es evitar que la gente diga que hace cosas que no hace. Es decir, evitar que la gente consuma proyectos con ciertos atributos que el producto no tiene. Al revisarlo, encontramos que cuenta con disposiciones generales donde se detalla el objeto del proyecto. Después se refiere a ciertas definiciones que me parecen importantes como por ejemplo, plantea qué es verde, cuándo se produce el lavado verde o dichas prácticas y la publicidad verde. En consecuencia, el proyecto apunta a una transparencia en la información que se entrega a los consumidores. Me refiero a información relacionada a las virtudes medioambientales.

¿Qué alcance podría tener esta iniciativa en la industria minera y energética del país?

Como todos sabemos a nivel global, a excepción de China que es el gran comprador de cobre de Chile, en este principio de transparencia en la información, los compradores están requiriendo mayor información e información fidedigna sobre los atributos de sus productos o servicios que reciban de la cadena de suministro. Por ejemplo, desde el punto de vista del cobre, me refiero al cobre verde o a la forma cómo se está produciendo o a las emisiones de gases de efecto invernadero. En general, las emisiones de gases de efecto invernadero de un producto están muy asociadas, -en el caso del cobre-  a la cadena de suministro. Es decir, cuáles son las emisiones que hay respecto a los proveedores de los servicios de la minería y es ahí donde puede llegar a impactar -no tanto a los productores- sino que a los proveedores que les están exigiendo que tengan ciertos estándares de carácter cero. En el sector eléctrico, también es importante, porque en el mercado libre, la mayoría y sino todos los compradores de energía eléctrica, incluyendo al sector minero, exigen energía verde al proveedor del suministro eléctrico. Ya sea porque el proveedor o comercializador tiene energía verde y, si no lo tiene, se otorgan certificados de energías renovables. Entonces con esa disposición, el sector eléctrico cumple con lo que se necesita.

¿Hay una referencia internacional de cómo ha funcionado esta regulación?

El proyecto de ley cita algunos casos de jurisprudencia comparada y se refiere a España, la Unión Europea y Colombia que desde 2014 tiene un proyecto de Ley de Greenwashing. Asimismo, a Estados Unidos que también cuenta con uno. En este contexto quiero señalar algunos casos o precedentes. Por ejemplo, la ruptura de una muralla de relaves mineros de la minera Vale en Brasil. Esta compañía cotiza en la bolsa en Estados Unidos y el regulador de ese país la demandó por lo que la empresa debió pagar 59 millones de dólares, ya que  básicamente no le creyeron la declaración que hizo sobre principios de ESG –con lavado verde-. Cabe señalar que el regulador en Estados Unidos, en el caso de los criterios ESG y en honor a la transparencia de la información que inspira a este proyecto de Ley, ya ha habido casos de sanción a la banca por no entregar información completa, transparente y fidedigna.

A su juicio, la actual iniciativa, ¿tiene márgenes para perfeccionarse?

Toda Ley tiene márgenes para perfeccionarse. Es necesario consignar que este es un proyecto de Ley seguramente va a tener algunas modificaciones pero me parece súper importante que ya empecemos a preocuparnos de este tema como lo hacen la Unión Europea, Estados Unidos y Colombia. Hoy la población está cada vez más preocupada del tema medioambiental, cada vez quiere saber más. Incluso existe una donde el 51% de los consultados dicen que es muy difícil identificar qué productos son responsables y cuáles no lo son al momento de comprarlos. También, en esta medición, se detecta una escasez de información y en un porcentaje menor, una falta de confianza en la información que se entrega.

Por otra parte, quisiera destacar que el artículo sexto del proyecto sobre la publicidad de una iniciativa que se encuentra en evaluación ambiental, es una mala idea porque muchas veces, lo que pretende el titular de un proyecto o un encargado de publicidad, es mostrar los atributos verdes que ese proyecto va a tener. Eso no es mentir si es que está bien justificado. Hoy los atributos verdes son atributos que la población busca, que los consumidores quieren en el sentido del consumo responsable. Si estoy restringiendo a un desarrollador de proyectos a contar de forma transparente lo que va a hacer, me parece que es una mala idea y atenta contra principios de la libre transparencia.

También me parece cuestionable el artículo 8 que se refiere a la publicidad emitida en medios de comunicación por empresas que hayan sido sancionadas o condenadas por daño ambiental. Me parece que esto no procede ya que no es labor del medio de comunicación estar analizando si la empresa fue sancionada o no. No podemos hacer que los medios sean jueces e investiguen las sanciones de las empresas.

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¿Qué otros desafíos aprecia para la industria minera y energética con este proyecto?

Para la industria minera es ver cómo puede avanzar en el desarrollo de políticas de sostenibilidad y mirar la transparencia de información como una oportunidad de atraer inversionistas. Hoy existen fondos de inversión y compradores de productos que quieren saber cómo se producen las cosas. En el caso de la industria energética es similar. Es decir, hoy casi todas las licitaciones que existen en el suministro eléctrico, exigen que la energía suministrada sea energía verde y estén acompañadas por certificados de reducción de emisiones. Yo lo veo como una oportunidad para ingresar a ciertos mercados.

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