Proyecto de transición energética: Systep pide mantener cambios al artículo 7 de la LGSE para mayor competencia

Feb 1, 2024 | Panorama Energético

Reporte de la consultora plantea la urgencia de tramitar rápidamente las medidas más consensuadas para el desarrollo de la transmisión.

Comparte en:

En su reporte del sector eléctrico de enero, Systep Ingeniería abordó las indicaciones ingresadas al proyecto de ley de transición energética que se tramita en el Congreso, señalando la importancia de mantener la propuesta midificar el artículo 7° de la Ley General de Servicios Eléctricos para permitir que las empresas transmisoras participaran en los segmentos de generación y almacenamiento, además de delegar al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) la responsabilidad de definir el umbral de participación de otros segmentos en transmisión.

«Sin embargo, tanto el Senado como el Ejecutivo han presentado indicaciones para suprimir estas modificaciones. La modificación al artículo 7° pretendía aumentar la competencia y eficiencia en el sector, por ejemplo, facilitaría explícitamente que sistemas de almacenamiento incorporados en transmisión, con capacidad disponible (remanente no remunerado por VATT), participen en el segmento de generación», señala el documento.

Según la consultora, «es relevante mantener las modificaciones al artículo 7°, pues este punto del PdL venía a introducir competencia en el sector».

«Varias de las propuestas e indicaciones al PdL van en el sentido correcto, perfeccionando aspectos competitivos o reduciendo riesgos del mercado, como el mecanismo de revisión de VI, o que propietarios de los activos de transmisión realicen las licitaciones de las obras de ampliación. Otras propuestas, requieren discusiones amplias y respaldo técnico-económico, como la licitación de almacenamiento y la propuesta de reasignación de ingresos tarifarios», sostiene el reporte.

Systep indica la urgencia de «tramitar de forma más expedita todas aquellas medidas que tienen mayor grado de consenso relacionadas con el desarrollo de la Transmisión, de modo que los otros pilares del PdL de Transición, y la actual discusión sobre normalización tarifaria, no entorpezcan un aspecto que es habilitante para lograr los objetivos de carbono neutralidad».

Publicidad
Publicidad