Proyecto Transición energética: licitación de almacenamiento podría afectar decisión de inversionistas

Oct 2, 2023 | Panorama Energético

Análisis de Moray Energy Consulting señala que "en el caso de que se insista en esta iniciativa, creemos que la forma menos disruptiva sería el desarrollo - por única vez - de una licitación de servicios de almacenamiento que de lugar a contratos de largo plazo por cantidades".

Comparte en:

La licitación de almacenamiento que propone el Ministerio de Energía en el proyecto de ley de Transición Energética podría afectar las decisiones de inversión del sector privado, provocando ineficiencias y mayores costos para los usuarios, según advierte un análisis de Moray Energy Consulting en torno a la iniciativa.

«Observamos que el proyecto se anticipa a una situación hipotética de falta de inversión en sistemas de almacenamiento con respecto a una condición deseable. Al respecto, en nuestra actividad de consultoría observamos un gran interés del sector privado por invertir en sistemas de almacenamiento incentivados por las señales de mercado que entregan los costos marginales de corto plazo (que con mayor frecuencia tienden a cero en ciertas horas del día) y los niveles de vertimiento de energía renovable. Dado ello, creemos que esta intervención no se justificaría y podría afectar las decisiones de los inversionistas privados derivando en riesgo de ineficiencia económica y mayores costos para los usuarios (recordemos que el proyecto asigna a los usuarios el financiamiento de esta infraestructura y que si finalmente no es consistente con los requerimientos del mercado representará un aumento de costos en definitiva). Es así, que podemos establecer que este proyecto de almacenamiento regulado competiría con la iniciativa privada, que ha sido el centro y motor del desarrollo de nuestro sistema», sostiene el documento de la consultora.

Según Moray Energy, «en el caso de que se insista en esta iniciativa, creemos que la forma menos disruptiva sería el desarrollo – por única vez – de una licitación de servicios de almacenamiento que de lugar a contratos de largo plazo por cantidades y precios despejados por el mercado, y no impuestos por un análisis centralizado. De esta forma, una vez recibidas las ofertas por el servicio (para lo que se requiere diseñar contratos con incentivos y asignaciones de riesgo compatibles con el desarrollo de negocios en el sector privado) el regulador podrá analizar la magnitud de la brecha entre los niveles de cantidad y precio que resultan socialmente óptimos y los que se obtienen a partir de las ofertas de los privados».

Y se agrega: «En la medida que esa brecha es muy grande (es decir que los volúmenes requeridos por el sector privado sean menores y/o la disposición a pagar sea notoriamente inferior al costo de proveer el servicio), es probable que no sea una buena idea avanzar con la licitación. Al contrario, si el resultado entrega un resultado que refleja un apetito del sector privado mayor al previsto y/o con precios superiores a los costos estimados para proveer el servicio, entonces, la decisión del regulador resulta obvia en favor de proceder con la licitación de la infraestructura para proveer el servicio (o generar un mecanismo alternativo que permita implementar la prestación del servicio adjudicado). En esta modalidad, el PdL permitiría una participación pública aportando en un rol de agregador para viabilizar inversión en almacenamiento como un complemento a la iniciativa privada y no compitiendo con esta».

«El Ministerio de Energía ha planteado modificaciones en su propuesta original incorporando el concepto de licitación por servicio, pero lo propone como un paso posterior a la licitación de infraestructura que vendría predefinida. En este sentido, el planteamiento que hacemos, según lo explicado anteriormente, es a cambiar el orden de los factores y poner la carreta detrás de los bueyes como se dice en Chile. Es decir, primero se licita el servicio, se determina la necesidad y disposición a pagar existente y luego se define la solución de infraestructura a licitar bajo un modelo eficiente», precisa.

Publicidad
Publicidad