Proyectos de almacenamiento con aprobación ambiental acumulan más de 1.300 MW de potencia instalada

Ago 24, 2023 | Panorama Energético

Este volumen considera las iniciativas ERNC que incluyen esta tecnología, según lo expuesto por Acera en el Senado.

Comparte en:

Los principales avances de los proyectos de almacenamiento en el Sistema Eléctrico Nacional fueron detallados por la Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento (Acera A.G.) en la Comisión de Minería y Energía del Senado, donde se tramita el proyecto de ley de transición energética, que incluye la promoción de la competencia y el fomento al almacenamiento.

Ana Lía Rojas, directora ejecutiva del gremio, indicó que en operaciones se encuentran 64 MW, mientras que en etapa de pruebas se registran 57 MW, siendo una cifra que aumentará en el mediano plazo con la actual construcción de 416 MW. A ello se suma el potencial de este tipo de proyectos, pues existen 118 MW aprobados ambientalmente, al tiempo que otros 617 MW se encuentran en calificación dentro del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA).

Esta cifra aumentan si se consideran los proyectos de Energías Renovables No Convencionales (ERNC) que incluyen almacenamiento, especialmente de baterías BESS. En este tipo de iniciativas hay 113 MW en operaciones, mientras que en construcción se anotan 150 MW. Los proyectos aprobados suman otros 1.215 MW y los que están en calificación acumulan 4.359 MW.

Según la representante gremial, es necesario seguir incrementando la participación del almacenamiento, toda vez que actualmente es menor al 1% de la capacidad instalada del sistema.

En su exposición a los senadore,s Rojas dijo que existen algunas barreras para el desarrollo de este tipo de proyecto, como la «falta de señal de inversión de largo plazo que permita acceso a financiamiento de proyectos».

De todos modos, la directora ejecutiva de Acera sostuvo que el gremio está de acuerdo con la inclusión de una licitación de sistemas de almacenamiento, que contempla el proyecto de ley, añadiendo que «estimamos que la redacción del proyecto de ley debiese ser los suficientemente amplia para que en instancias posteriores se puedan definir los detalles asociados a la licitación, bajo la premisa de que se
viabilice la implementación de sistemas de almacenamiento de manera oportuna, eficiente y bajo condiciones de competencia».

Publicidad
Publicidad