Regenera chile 2024 capacitará a las regiones de Maule y Antofagasta como agentes de cambio para avanzar en territorios resilientes frente a la crisis climática

Abr 29, 2024 | Pulso Ambiental

Durante el evento se desarrollará una Maratón de Innovación, enmarcada en una Climatón, actividad gratuita para estudiantes de las casas de estudio vinculadas al evento, como también provenientes de Sercotec, que busca promover el emprendimiento local, co-creando acciones para los desafíos climáticos.

Comparte en:

Con el objetivo de generar cambios en la actualidad para un futuro más resiliente y capaz de adaptarse a los efectos del cambio climático, durante el mes de mayo se realizarán dos importantes encuentros organizados por la agencia de innovación social y empresa B, 2811. Las iniciativas buscan promover el debate sobre una regeneración ecosistémica, con principal foco en la     regeneración de los suelos, junto con entregar insumos y herramientas para lograr territorios más preparados para enfrentar la crisis climática, social y económica que vive el mundo.

La regeneración es la acción que propone restaurar lo que ha perdido el planeta, más allá de sólo minimizar su daño.  Esto implica buscar soluciones para impulsar cambios en nuestra relación con el medio ambiente y la sociedad. Es un llamado a activar el potencial de las personas y las organizaciones para ser agentes de cambio, fortaleciendo sus capacidades y conocimientos para avanzar en acciones efectivas e innovadoras de regeneración.

En ese contexto nacen los eventos “Regenera Chile”, que se desarrollarán en dos regiones estratégicas del país: Maule y Antofagasta. Las actividades contarán con grandes expositores nacionales e internacionales, junto con espacios gratuitos para promover el emprendimiento e innovación social en los territorios a través de una Climatón.

El primer evento, Agroregenera Maule, se realizará el 16 y 17 de mayo, en la ciudad de Talca, comenzando con una Maratón de Innovación (Climatón), que se lanzará en la Universidad de Talca, misma locación en la cual se desarrollarán, durante la segunda jornada, las charlas magistrales y paneles de conversación para abordar la sostenibilidad agrícola, reconociendo la experiencia local de una de las regiones más importantes del sector. También el Centro de Innovación de la Viña Concha y Toro, será un espacio de encuentro para los asistentes, ya que alojará la ceremonia oficial del evento, junto con la proyección de un documental que aportará a los contenidos de la cumbre.

Regenera Calama, en la Región de Antofagasta, se desarrollará el 30 y 31 de mayo en la sede de Inacap, con el objetivo de potenciar el ecosistema emprendedor e innovador en la zona. Las jornadas contarán con charlas magistrales, talleres prácticos y el inicio de la Climatón Calama 2024 para fomentar la colaboración y el desarrollo para la regeneración económica, social y ambiental en la región.

Publicidad

“Desde 2811 tenemos el desafío de formar a un millón de agentes de cambio para el año 2030, porque estamos convencidos que la crisis ambiental, social y económica requiere la acción de cada persona y no sólo desde las grandes organizaciones. En este camino, el rol de los emprendedores es fundamental, porque contribuyen a impulsar acciones innovadoras, que aporten a sus comunidades, promoviendo así la resiliencia territorial”, señaló Álvaro Badilla, director ejecutivo de 2811.

Por su parte, Felipe Fontecilla, coordinador de los eventos Regenera en Chile, reforzó la importancia de la formación de líderes locales que aporten a una recuperación sostenible de las regiones.  “A través de estos dos eventos buscamos visibilizar el arduo trabajo que ya existe en los territorios en materias de sostenibilidad, vinculándolo con el ecosistema nacional e internacional, mientras traemos conocimiento y experiencias internacionales para inspirar a emprendedores y emprendedoras que tienen iniciativas en estas temáticas”, señaló.

El espacio para el emprendimiento: La Climatón

La Climatón (o Climathon en inglés) es un programa que invita a co-crear soluciones locales, a través del emprendimiento y la innovación, para enfrentar desafíos climáticos compartidos, con el objetivo de desarrollar acciones de adaptación -con foco en la regeneración- promoviendo el intercambio de conocimientos, generación de nuevas habilidades y redes.

Ésta es una oportunidad imperdible para las regiones de Antofagasta y Maule para seguir trabajando en una transición justa y verde, junto con un desarrollo económico más equitativo y que respete los límites planetarios. Justamente los ejes que promueve “2811”, la agencia que toma su nombre del “sobregiro ecológico” de Chile, específicamente una referencia al 28 de noviembre de 2015, fecha en que el país sobrepasó sus límites ecológicos y agotó los recursos naturales correspondientes a un año, con lo cual comenzó a gastar la herencia de las futuras generaciones.

Las instancias “Regenera Chile” son un proyecto apoyado por Corfo, y cuentan con la colaboración de Reciprocal, la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad de Talca, el Centro de Innovación e Investigación Viña Concha y Toro y la Sede Calama de Inacap. Además, se han aliado importantes organizaciones como Climatech Chile, Agrotech Chile, Acción Empresas, Atacama Angels, Jaku Emprende, USQAI, Science-Up, entre otras entidades involucradas con el movimiento de 2811.

Publicidad