Reglamento de potencia: Systep pide mejoras para facilitar su aplicación práctica

Nov 2, 2023 | Panorama Energético

Reporte advierte algunos puntos en torno al periodo transitorio que propone el Ministerio de Energía.

Comparte en:

Diferenciar las características básicas de los Sistemas de Almacenamiento de Energía (SAE) más allá de su autonomía, como la eficiencia de carga y descarga o la degradación es uno de los planteamientos que realiza Systep Ingeniería en su reporte mensual, donde abordó las modificaciones al DS 62, sobre reglamento de potencia, preguntándose si es necesario aplicar un periodo transitorio, como propone el Ministerio de Energía, por lo que consideró tres casos con distintos perfiles de demanda.

«En primer lugar, se consideró un conjunto de siete SAE todos con capacidad utilizable de 100 MW y un factor de eficiencia total de 90% (dividida en partes iguales entre carga y descarga, cerca de 95% para cada proceso). La Figura E.1 muestra que para ciertas duraciones los resultados son similares entre la segunda versión del transitorio y el Artículo 37°, pero en otros casos no, particularmente en duraciones bajas o intermedias».

«En segundo lugar, se utilizó un conjunto de diez SAE todos con una capacidad utilizable de 100 MW y 5 horas de autonomía, pero con factores de eficiencia totales diferentes. La Figura E.2 muestra que la potencia inicial obtenida con cualquiera de las versiones del periodo transitorio (100% para SAE de 5 horas), se asemeja a los valores bajo el Artículo 37° si el factor de eficiencia total es alto, pero en la medida que la eficiencia disminuye, los resultados divergen materialmente», señala la consultora.

Systep también consideró el estudio del Coordinador Eléctrico, de agosto pasado, donde se sostiene que las tecnologías de almacenamiento que requieren retirar energía desde la red pueden tener eficiencias totales en rangos entre 80%-84% para baterías de sodio-azufre, 92%-96% para baterías de ion-litio, 70%-84% para centrales de bombeo, 60%-70% para sistemas de aire comprimido, o 35%-38% para baterías de Carnot: «Mantener la definición actual para el periodo transitorio podría dar una señal equivocada a aquellos SAE menos eficientes durante los primeros 10 años de aplicación», afirma el reporte.

«Un tema relacionado es la definición del factor de eficiencia total, el que representa las pérdidas tanto para la carga como la descarga. No es clara la aproximación que se utilizará para SAE que no requieren retirar energía desde la red para almacenarla, como las centrales de concentración solar (CSP), pero que de acuerdo a los antecedentes del Coordinador tienen una eficiencia total comparable a otras tecnologías (como las baterías de Carnot), pero dada principalmente por el ciclo térmico. También es relevante diferenciar y modelar explícitamente eficiencias de carga y descarga que reflejen las pérdidas efectivas de cada proceso, en lugar de un valor único, lo que hasta ahora no es un requisito en el DS62 Modificado», afirma.

Además, se plantea que los cambios al DS 62 «por ahora no incluye un procedimiento para verificar la duración u horas de almacenamiento efectivas de un SAE (análogo a la verificación de potencia máxima), las que dependiendo de la tecnología podrían cambiar año a año».

Y se agrega: «A la fecha aún está pendiente la emisión de la versión final del DS62 por parte del Ministerio de Energía, incluyendo las observaciones del proceso de consulta pública que fueron acogidas por la autoridad, para ser ingresado a la Contraloría General de la República para su toma de razón. Aún habría espacio para que el Ministerio de Energía pueda reevaluar algunos de los puntos destacados anteriormente, y que no solo facilitarían la aplicación práctica del reglamento, sino que también transparentarían el potencial nivel de pagos por potencia al que podrían acceder quienes desarrollen un SAE durante su vida útil. En lo medular, no se entiende la insistencia de considerar un periodo transitorio en el DS62 Modificado en lugar de pasar directamente a la metodología de régimen, a la luz de las diferencias que se aprecian para SAE de características distintas no solo en su duración, sino que también en otros parámetros que definen su contribución al sistema».

Publicidad
Publicidad