Reglamento de potencia: Valgesta pide considerar cinco puntos si se concretan los cambios al DS 70

May 16, 2024 | Panorama Energético

Análisis de la consultora se concentra en los Sistemas de Almacenamiento, dentro de la propuesta del DS 70, del Ministerio de Energía.

Comparte en:

Cinco puntos identificó Valgesta Nueva Energía para que sean considerados por el Coordinador Eléctrico Nacional y la Comisión Nacional de Energía, a la hora de implementar los cambios al reglamento de potencia, especialmente lo que dicen relación con los Sistemas de Almacenamiento (SAE), si es que se materializa la propuesta del DS 70 que tiene el Ministerio de Energía.

Según el análisis de la consultora, publicado en su boletín mensual de mayo, estos aspectos relevantes para poner especial atención son:

-La Interpretación de la definición de la Potencia Inicial en función a su “aporte a la curva de carga”.

-Consideración del efecto conjunto de la capacidad de almacenamiento del sistema sobre la Potencia
Inicial de cada SAE individual.

-Uso de la demanda horaria como parámetro de decisión del modelo.

-Restricciones implícitas a la operación de un SAE en el método de optimización.

-Efecto de los retiros de los SAE sobre la Demanda de Punta.

«A partir del análisis realizado sobre las SAE se hace evidente la dificultad de comparar el reconocimiento de potencia de suficiencia entre las diferentes tecnologías, y por sobre todo, si realmente se está remunerando el aporte de suficiencia de las unidades al sistema. Creemos que este desafío no solo afecta a la metodología propuesta para los SAE, sino que también se puede extender a las demás tecnologías. El CEN ha buscado respuestas a estos desafíos mediante diversos estudios, en donde se plantea la necesidad de remunerar el aporte real de las unidades a la suficiencia del sistema en un mercado competitivo sin discriminar por tecnología. Sin embargo, teniendo presente la experiencia reciente de regulaciones de fomento para el desarrollo de ciertas tecnologías y los impactos no previstos que ellos pueden generar, creemos fundamental establecer límites de aplicación (a quiénes) y alcance (cuánto), de tal manera de permitir a futuro hacer los ajustes normativos cuando esto sea necesario», sostiene el reporte.

Publicidad
Publicidad