Royalty Minero es aprobado por el Senado

Comparte en:
Tras dos años desde que ingresó al Senado, este miércoles la Cámara Alta aprobó el proyecto que establece un royalty para la gran minería del cobre. La iniciativa tuvo 38 votos a favor, dos en contra (Carmen Gloria Aravena y Rojo Edwards) y una abstención, de Luz Ebensperger.
Durante su tramitación en el Senado, el proyecto tuvo varias modificaciones en relación a la propuesta que nació de un grupo de diputados, en septiembre de 2018, y que estaba en su segundo trámite legislativo desde el 18 de mayo del 2021.
El texto establece un límite de carga tributaria máxima potencial a los explotadores mineros equivalente a un 46,5% de la renta imponible operacional minera ajustada, para lo cual será considerado el impuesto royalty y el impuesto a la renta.
Además, se definió que el límite de carga tributaria máxima potencial será de un 45,5% para los explotadores mineros cuyas ventas determinadas sean hasta el equivalente a 80 mil toneladas métricas de cobre fino, con un piso de 50 mil toneladas.
También incluye la creación de tres fondos para distribuir fondos entre los Gobiernos Regionales y las comunas mineras, por un total de 450 millones de dólares, un tercio de la recaudación anual del proyecto estimada por Hacienda, que llegaría a 0,45% del PIB.