Se realizó la LIII Reunión de Ministros de Energía de Olade en el marco de la Semana de la Energía

Nov 9, 2023 | Panorama Energético

Durante la jornada expertos aplaudieron el avance del sector energético en la región, haciendo hincapié en los recursos humanos, naturales, científicos y tecnológicos que cuenta la región para generar energía.

Comparte en:

En el marco de la octava edición de la Semana de la Energía se realizó la LIII Reunión de Ministros de la Organización Latinoamericana de Energía (Olade), espacio en donde participaron 21 delegaciones de Países Miembros del Organismo, donde expertos aplaudieron el avance del sector energético en la región, haciendo hincapié en los recursos humanos, naturales, científicos y tecnológicos que cuenta la región para generar energía.

En el acto inaugural el secretario ejecutivo de Olade, Andrés Rebolledo destacó: «Para lograr acuerdos e implementar políticas regionales debemos ser ambiciosos y valientes. Atrevernos a pensar en términos regionales, reconociendo nuestra diversidad, y buscando aprovechar nuestra complementariedad. Que es, sin duda, donde se halla nuestra ventaja estratégica a nivel global.»

El Secretario Ejecutivo, además, detalló las 4 iniciativas que lleva adelante Olade: observatorio de Emisiones de Metano de América Latina y el Caribe; propuesta de una iniciativa regional de Eficiencia Energética que involucre acciones de cooperación técnica y una meta regional; diagnóstico del potencial y desafíos de la producción de los minerales críticos en la región; y estudios fundamentales para que puedan desarrollarse acuerdos de integración gasífera en el Cono Sur.

La flamante y recién posesionada ministra de Industria, Energía y Minería de Uruguay, Elisa Facio, consideró como valiosa la realización conjunta de la Semana de la Energía y el Foro de Inversión en Transición Energética de Irena para generar «espacios para discutir y compartir desafíos que enfrenta la región en el sector energético y tener un ámbito para el sector privado para avanzar en negocios concretos que traigan más y mejores inversiones, con la consecuente generación de empleos».

Publicidad

La presidencia de la LIII Reunión de Ministros de Olade, en esta edición le correspondió a Argentina representada por Flavia Royón, Secretaria de Energía.

Conferencias Magistrales del Diálogo Político Ministerial

Francesco La Camera, Director General de la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA), en su discurso magistral, elogió los avances en la transición energética realizados hasta ahora por los países de la región, al tiempo que subrayó la urgente necesidad de un enfoque regional unido para acelerar nuevos progresos. Además de destacar los 3 facilitadores para acelerar las transiciones energéticas: Infraestructura, Inversiones y Cooperación internacional.

Publicidad