SEC multó a empresa distribuidora en 15.000 UTM

Feb 21, 2023 | Panorama Energético

La multa se debió a supuesto incumplimiento a sus obligaciones de información -obligación a la que se encuentran sujetos la mayoría de los regulados en materia eléctrica.

Comparte en:

La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) multó a la empresa Enel Distribución por 15.000 UTM (aproximadamente $900 millones) por el supuesto incumplimiento a sus obligaciones de información -obligación a la que se encuentran sujetos la mayoría de los regulados en materia eléctrica.

Cabe destacar como en esta resolución se profundiza sobre el entendimiento que tiene el ente fiscalizador respecto de la culpabilidad infraccional “en la cual basta acreditar la infracción o mera inobservancia de la norma para dar por establecida la culpa; lo cual se ve agravado en los casos que se trate de sujetos que cuenten con una especialidad o experticia determinada” asimilándola al elemento de antijuricidad -propio del derecho penal- y distinguiéndola del concepto de responsabilidad objetiva.

De esta forma, se vuelve especialmente relevante la correcta ponderación de las distintas circunstancias modificatorias de la responsabilidad en materia eléctrica (art. 16 Ley 18.410) al momento de determinar la proporcionalidad de la sanción impuesta.

En esta resolución, es posible identificar claramente la importancia que tuvo para la SEC las distintas circunstancias concretas que concurrieron en el caso al momento de determinar la sanción aplicable al infractor.

Publicidad
Publicidad