SEC oficia a CGE ante reclamos de empresas agrícolas por cobros indebidos y altos intereses

Oct 13, 2023 | Panorama Energético

Organismo solicitó a la distribuidora que entregue todos los antecedentes del caso, dado en el marco de las leyes para flexibilizar pagos por servicios eléctricos, a causa de la pandemia.

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La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) envió un oficio a CGE en que se le intruye a entregar todos los antecedentes para la resolución de un reclamo presentado por el Grupo Agrícola Álamos contra la empresa distribuidora por considerar cobros indebidos, en el marco de las leyes N°21.249, de 2020, y 21.301, de 2021, donde se establecieron medidas para asegurar el suministro eléctrico a los clientes finales, entregando flexibilidades de cobros.

En este contexto, la empresa agrícola suscribió un convenio con CGE para pagarlas deudas de cuentas de luz en 48 cuotas mensuales, para llegar a un nuevo acuerdo en 2022, en el cual se establecía que un 20% del monto adeudado se pagaría al contado y el otro 80% en 18 cuotas mensuales.

«Sorpresivamente para el Cliente, el convenio contenía importantes inconsistencias en los montos cobrados, además de incluir una tasa de interés extremadamente elevada, todo lo anterior en total ausencia de un desglose que explicara el cobro requerido. Algunas agrícolas decidieron efectuar el pago del 20% al contado, junto con reiterar las inconsistencias, falta de información y dudas respecto a las tasas de interés aplicada a los cobros. Al no tener respuesta ni justificación alguna de las observaciones expuestas, las Agrícolas comunicaron a CGE que no firmarían el convenio propuesto por tratarse de cuentas inexactas, con manifiestos errores de cálculo, y que en esos términos resultaba inviable para las Agrícolas cumplir en la forma propuesta. Ante tal requerimiento, CGE no dio respuesta alguna y persistió en cobrar las cuotas contenidas en el convenio señalado – no aceptado por el Cliente – además del cargo por intereses», informó la SEC en su oficio a CGE.

Según el organismo fiscalizador, los hechos expuestos «dan cuenta que, en primer lugar, existiría un cobro erróneo de intereses respecto de los convenios acordados», señalando también que «podría entenderse que las diferencias inexplicables en la facturación emitida por CGE, serían producto de que los medidores en cuestión presentan fallas, y que los hechos descritos dan cuenta de un evento de consumos no registrados («CNR»), que corresponden a aquellos consumos de energía eléctrica que son verificados por un cliente, pero por diversas razones estos no se registran en el equipo de medida».

Es así como la SEC indica que la distribuidora debe entregarle «el expediente del caso, con todos los antecedentes que se requieren y que fueron utilizados por esa empresa para la resolución del reclamo antes ingresado en vuestra compañía. Además, deberá informar en detalle la deuda acogida a la Ley N° 21.249 de 2020, prorrogada por la Ley 21.301 de 2021; la deuda posterior a la vigencia de la Ley antes mencionada; el detalle de pagos efectuados por las agrícolas y el detalle de los intereses que les han sido cargados a las facturaciones, en un plazo no mayor a 10 días hábiles a contar de la fecha de notificación del presente Oficio».

«La no entrega de la información solicitada, ya sea total o parcial, en ningún caso será impedimento para que este organismo fiscalizador resuelva el presente caso con los antecedentes que tenga disponible», señala el oficio.

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