SEC y Data Observatory firman convenio de cooperación y colaboración mutua

Jul 10, 2023 | Panorama Energético

Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, selló acuerdo con la Fundación Data Observatory en materias relacionadas con la investigación, el procesamiento de datos, desarrollo de programas conjuntos y capacitación e intercambio de información en áreas de interés mutuo.

Comparte en:

La Superintendenta de Electricidad y Combustibles, SEC, Marta Cabeza; y el Director Ejecutivo de Fundación Data Observatory, Rodrigo Roa, firmaron, esta jornada, el convenio de cooperación y colaboración entre ambas instituciones, el cual permitirá el intercambio de información y estudios relacionados con las especialidades de cada organismo.

Data Observatory es una organización académica, público-privada, en la que participan el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación; el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo; Amazon Web Services (AWS); y la Universidad Adolfo Ibáñez, cuya misioìn es adquirir, almacenar, procesar, analizar y disponibilizar conjuntos de datos de gran volumen y calidad, para contribuir al desarrollo de conocimiento, ciencia, tecnologiìa e innovacioìn, gracias a la ciencia de datos y la inteligencia artificial. El aporte del Estado a Data Observatory es realizado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).

Tras la firma, la Superintendenta Marta Cabeza destacó la relevancia del acuerdo. “Es importante avanzar a mayor velocidad en la incorporación de nuevas tecnologías que nos permitan tomar mejores decisiones a partir de la obtención y el procesamiento de datos”, sostuvo la máxima representante de la SEC.

Por su parte, el Director Ejecutivo de Data Observatory, Rodrigo Roa, sostuvo que “la ciencia de datos aplicada ha evolucionado a pasos agigantados en los últimos años, impactando positivamente diversas áreas del quehacer de industrias, así como de servicios a la sociedad civil, en las que hoy se pueden tomar mejores decisiones a partir de un mayor provecho de los datos abiertos. Esperamos que este convenio con SEC, contribuya a una mejor planificación del servicio de electricidad y combustibles para favorecer la calidad de vida ciudadana».

El acuerdo permitirá desarrollar una alianza de cooperación institucional, con el objetivo de establecer mecanismos de colaboración en materias relacionadas con la investigación, el procesamiento de datos, desarrollo de programas conjuntos y capacitación e intercambio de información en áreas de interés mutuo para ambas partes.

Dentro del convenio se podrá acordar, también, el desarrollo de actividades y proyectos específicos, en los respectivos ámbitos de competencia e interés de ambas instituciones.

Publicidad
Publicidad