Sector eléctrico: Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi ingresa a gremio de clientes libres

Dic 5, 2023 | Panorama Energético

Con ello, la Asociación de Clientes Eléctricos No Regulados reúne a 24 empresas que representan al 50% de la demanda máxima nacional de electricidad.

Comparte en:

La Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi se incorporó como miembro de la Asociación de Clientes Eléctricos No Regulados (Acenor A.G.), con lo cual este gremio representa al 50% de la demanda máxima de electricidad en el Sistema Eléctrico Nacional.

La empresa minera tiene cerca de 25 años de presencia en el país, estando dentro de las tres productoras de cobre más grandes del mundo -en la categoría de minas-, y con uno de los depósitos del metal rojo más grandes del planeta. Además, es una de las cuatro principales productoras de molibdeno en Chile.

«Estamos muy contentos de darle la bienvenida a Collahuasi y de que sigamos creciendo como asociación. Los usuarios eléctricos debemos estar en el centro de la transición energética y Acenor trabaja día a día para ser la voz de los clientes libres de Chile», expresó Javier Bustos, director ejecutivo de Acenor A.G.

Las instalaciones industriales y los yacimientos Rosario y Ujina, están ubicados a más de 4 mil metros de altura, en la comuna de Pica, Región de Tarapacá y conforman el Área Cordillera de Collahuasi.
En el sector de Ujina se encuentra también la planta concentradora, desde donde nace un sistema de mineroductos de 203 km de extensión, a través del cual el concentrado de cobre es trasladado hasta el Puerto Collahuasi. Desde ahí es filtrado y exportado al mundo. Collahuasi, posee un fuerte arraigo regional, materializado a través de los programas de desarrollo socio productivos que desarrolla con los vecinos de la región, como también a través de su Fundación Collahuasi, mediante la cual coadministra dos Liceos de excelencia en las comunas de Alto Hospicio y Pica.

Publicidad
Publicidad