Senado inicia discusión para ver pertinencia de reforma a la distribución eléctrica

Abr 23, 2024 | Panorama Energético

En sesión especial de la Comisión de Minería y Energía también se aprobó oficiar al Ministerio de Energía, para detallar implementación de la ley de estabilización de precios.

Comparte en:

La Comisión de Minería y Energía del Senado realizó una sesión especial, donde se analizó la distribución eléctrica en el país, a fin de evaluar la pertinencia de impulsar una reforma a este segmento de la industria, por lo que se escuchó la posición del gremio de Empresas Eléctricas A.G. en este tema, especialmente con lo que se refiere a la provisión del servicio a clientes regulados y a la apliación de un subsidio a los usuarios de menores ingresos, en el marco de la Ley de Normalización Tarifaria, despachada por el Congreso.

Juan Meriches, director ejecutivo de Empresas Eléctricas A.G., expuso sobre el rol de la distribución en la actual transición energética, señalando la necesidad de considerar el contexto de cambio climático y la adaptación que requieren las redes de distribución para entregar el suministro eléctrico, además de la mayor inserción de energías renovables en el que está el sistema eléctrico local, con un proceso de descarbonización y de mayor electrificación de los consumos.

A su juicio, el desafío es crear las condiciones habilitantes para el desarrollo con mayor fuerza de los recursos energéticos distribuidos, por lo que planteó la necesidad de superar la «regulación obsoleta» que tiene el sector, por lo que indicó la importancia de tener un nuevo marco regulatorio que se haga cargo de la calidad del servicio y de la adaptación de la infraestructura al cambio climático, «y que permita que los usuarios puedan tener un mayor control de sus decisiones a nivel energético», añadiendo que estos son ejes a considerar para una futura reforma.

Tras la intervención del representante gremial, los senadores aprobaron oficiar al Ministerio de Energía para que informe sobre la implementación de la Ley de Normalización Tarifaria, con un detalle regionalizado de los detalles del servicio y de los actores involucrados en el aterrizaje práctico de la nueva normativa.

Luego se escucharon las exposiciones de los gerente generales de CGE, Iván Quezada; Víctor Tavera, de Enel Distribución, y Francisco Alliende, de Saesa, quienes abordaron con los senadores el tema del corte de suministro y las inversiones que se requieren para enfrentar estas situaciones.

Publicidad
Publicidad