Servicios Complementarios: Coordinador Eléctrico alista lanzamiento de primera licitación de infraestructura

Feb 1, 2023 | Panorama Energético

Las etapas y alcances de este proceso fueron exhibidos en un webinar realizado por el organismo.

Comparte en:

En la segunda mitad de marzo el Coordinador Eléctrico Nacional espera lanzar la licitación pública internacional de Servicios Complementarios de control de tensión, que es la primera en requerir infraestructura en este sector, previéndose que la adjudicación se produzca en noviembre de este año, según se indicó en el webinar «Camino a la licitación de Servicios Complementarios de Control de Tensión», realizado por el organismo, donde se entregaron los detalles del proceso, con sus respectivas etapas y alcances.

Juan Carlos Araneda, subgerente de Planificación del Coordinador, se refirió a los estudios y requerimientos de fortaleza de red para el Sistema Eléctrico Nacional, explicando que la descarbonización y la alta penetración de centrales de energías renovables variables, especialmente en el norte grande, reducirá los niveles de potencia de cortocircuito en este zona, lo que aumentarías las probabilidades de salida de grandes bloques de generación con esta tecnología, ante perturbaciones en las redes, razón por la cual planteó la necesidad de fortalecer esta infraestructura con el «aporte de, al menos 1023 MVA en condensadores sincrónicos en la zona norte, para así evitar el uso forzado de centrales térmicas».

A su juicio, esta es una tecnología habilitante para el proceso de descarbonización, por lo que una vez que finalice esta primer licitación se reevaluarán los requerimientos de nueva infraestructura.

En este sentido, Rodrigo Espinoza, gerente de Operaciones del organismo, dijo que el proceso licitatorio de este año contempla que puedan participar unidades de generación ya existentes. «En la medida en que realicen los ajustes que permitan disponibilizar sus recursos de manera permanente podrían participar. La reconversión parte de los potenciales oferentes para la prestación de servicios».

Publicidad
Publicidad