Sistema eléctrico: quedan por integrar 424 MW en proyectos convencionales

Feb 2, 2023 | Panorama Energético

Reporte mensual de la CNE identifica tres proyectos de hidráulicas de pasada y 12 de centrales a diésel.

Comparte en:

Un total de 424 MW de capacidad instalada quedan por incorporar al sistema eléctrico local, proveniente de 15 proyectos de generación con tecnología convencional (hidroeléctricas y diésel), según señala el Reporte del Sector Energético de enero, que elabora la Comisión Nacional de Energía (CNE).

Se trata de tres centrales hidráulicas de pasada que suman 335 MW de potencia, entre las cuales está el proyecto Los Cóndores, de Enel Generación Chile, de 150 MW, que prevé iniciar sus operaciones a fines de año, en la región del Maule. Además se encuentran en construcción 12 proyectos de generación a diésel, por un total de 91 MW, la mayoría de los cuales son PMGD.

Según los datos de la CNE, las centrales hidráulicas de pasada actualmente representan el 11% de lo instalado en el Sistema Eléctrico Nacional, mientras que las unidades a diésel llegan a 13%. Por su lado, en términos de generación bruta, las hidráulicas de pasada aportan el 14%, en tanto que las centrales a diésel representan 1%.

La participación del diésel, en capacidad instalada, sube considerablemente en el Sistema Eléctrico de Aysén, donde se empina a 56%, mientras que en el Sistema Eléctrico de Magallanes representa el 15%.

Publicidad
Publicidad