Sistemas híbridos, colaboración e integración de nuevos modelos de mercado: claves para salvaguardar meta de descarbonización

Oct 26, 2023 | Panorama Energético

Estos fueron puntos aborados en el Seminario “Vertimiento de ERNC: ¿Peligran las metas de descarbonización?”, donde se analizó como este fenómeno en la operación del sistema eléctrico local.

Comparte en:

Más de 100 personas asistieron al Seminario «Vertimiento de ERNC: ¿Peligran las metas de descarbonización?», organizadO por el Centro de Investigación de Energía Solar (SERC Chile), con el patrocinio de Acera y Acesol, donde exponentes del sector público, privado y de la academia analizaron diversas alternativas y tecnologías de almacenamiento disponibles y de este modo trazar una hoja de ruta.

La instancia contó con la participación del subsecretario de Energía, Luis Felipe Ramos, quién señaló que desde el Ministerio se ha trabajado para establecer las condiciones habilitantes de índole regulatoria, tecnológica e institucional que permitan acelerar la descarbonización. En la misma línea, la autoridad recalcó que “el sector eléctrico es clave para el cumplimiento de nuestras metas climáticas y ambientales. Las acciones concretas de esta década serán decisivas para alcanzar la descarbonización de la matriz energética”.

En tanto, la directora de SERC Chile, Claudia Rahmann, destacó este tipo de instancias en que diversos actores del ecosistema energético analizan y conversan en torno a una problemática que está sucediendo en el país: «Este seminario se realiza justamente para poder, en conjunto, buscar soluciones al vertimiento de ERNC y así poder alcanzar las metas de descarbonización que tanto anhelamos».

Añadió que “en el contexto energético actual, es imperativo que adoptemos un enfoque multidisciplinario para abordar el desafío del vertimiento de ERNC. Este espacio permite consensuar diversas visiones, tanto desde la academia, el sector público y privado, a fin de analizar las complejidades inherentes a esta problemática y esbozar estrategias viables de solución. Las soluciones a corto y largo plazo son esenciales si aspiramos a cumplir con nuestras metas de descarbonización, y desde Serc Chile, nos enorgullece ser catalizadores de estas discusiones tan fundamentales para la sostenibilidad de nuestro país».

Publicidad

La jornada, de carácter gratuita y abierta al público, también contempló la perspectiva internacional de la representante del Laboratorio Nacional de Energías Renovables del Gobierno de Estados Unidos, Judith Vidal, quien ilustró sobre soluciones de almacenamiento de energía térmica, a fin de crear sistemas resilientes y eficientes, presentando casos emblemáticos como el del Aeropuerto de Dallas, entidad que tuvo que diversificar su sistema de energía, tras el apagón de Atlanta que dejó varado a miles de pasajeros en 2017. En su presentación, Vidal concluyó su ponencia recalcando que todo necesita ser híbrido: “No podemos pensar en una sola solución. (…) Para poder hacer la transición energética que necesitamos, necesitamos pasar primero por un periodo donde tenemos que hacer un híbrido con los fósiles”.

Posteriormente, el jefe de Estudios y Planificación del Grupo Cerro, Fernando Flatow, presentó una propuesta con soluciones para el mercado a corto plazo. A esta mirada, se sumó la visión del director ejecutivo del Coordinador Eléctrico Nacional, Ernesto Huber, quien expusó la visión del organismo sobre el panorama eléctrico nacional.

Por su parte, Rodrigo Palma, investigador principal de SERC Chile, abordó el potencial de las energías renovables en Chile, y el aumento que ha experimentado la energía solar en los últimos 10 años. A esto agregó la necesidad de generar un sistema robusto el cual, de ser así, tendría menos riesgo de inestabilidad. Mientras que, el director ejecutivo de Acesol, Darío Morales, entregó la mirada del sector de energía solar y su funcionamiento que puede ir más allá de la producción de electricidad.

Publicidad