SMA: 136 expedientes de fiscalización al sector energético se publicaron en 2023

Feb 5, 2024 | Pulso Ambiental

Datos de la Superintendencia de Medio Ambiente señalan que 4,9% de los casos terminó en procesos sancionatorios, especialmente en centrales generadoras.

Comparte en:

Un total de 135 expedientes de fiscalización se publicaron en el sector energético durante 2023 por parte de la Superintendencia de Medio Ambiente, de las cuales 4,9% finalizaron en un proceso sancionatorio, lo que afectó principalmente a centrales termoeléctricas.

Según los datos del Sistema Nacional de Información de Fiscalización Ambiental, la mayor parte de las fiscalizaciones se concentró en normas de emisión (63), seguidas de normas de calidad, planes de prevención y/o descontaminación atmosférica, y elusión al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (51) y Resoluciones de Calificación Ambiental (22).

La fiscalización se concentró con mayor fuerza en la región de Antofagasta, con 33 expedientes publicados, seguida de Biobío (29); Valparaíso (23) y Atacama (18), concentrándose en 114 casos de centrales termoeléctricas, parques solares, parques eólicos y centrales hidroeléctricas de pasada.

El 94;4% de estos expedientes terminó sin proceso sancionatorio, mientras que 4,9% finalizaron con sanciones, las que se concentraron en las regiones de Atacama, Valparaíso, Ñuble, Biobío, y Metropolitana, afectando principalmente a cinco centrales termoeléctricas, 1 parque eólico y 1 línea de transmisión.

 

 

Publicidad
Publicidad