Subestaciones de Poder en Chile   

Ene 5, 2024 | Opinión

*Por Fernando Vera Briones, académico de la Facultad de Ingeniería de Universidad Andrés bello, Carrera de Ingeniería en Automatización y Robótica.

Comparte en:

Los profesionales del campo de la Ingeniería electricista sabemos que una subestación de poder es la implementación de un nodo de un circuito sea este de baja o bien alta potencia, esto quiere decir que viene a ser un punto definido en el cual se modela matemática y eléctricamente la transformación de diversos niveles de tensión por intermedio de un conjunto de barras que distribuyen energía eléctrica a la red alterna del sistema de transmisión que se encuentra en proceso de análisis.

Las subestaciones de poder en Chile están compuestas por un conjunto de equipos por en los cuales podemos nombrar los sistemas de protecciones, de control de flujo de energía, transformadores de instrumentación, seccionadores donde estos en su mayoría van a operar sin carga, pararrayos y finalmente los sistemas de medida y auxiliares.

Las principales subestaciones de poder que tenemos en Chile son de 3 tipos las de generación, transformación y de maniobra.

Cuando hablamos de la subestación de generación se asocia a una central generadora por ejemplo una central térmica convencional a base de carbón por otra parte tenemos las que se trabajan con fuentes inagotables y con energías limpias como la fotovoltaica.

Luego tenemos las subestaciones de transformación que se asocia a transformadores elevadores y reductores en donde la principal labor de estas máquinas es elevar o disminuir un voltaje dependiendo lo que estemos alimentando por ejemplo en media tensión vamos a utilizar una subestación reductora para poder distribuir con 220 volt entre fase y neutro nuestra instalación domiciliaria o también se le llama usuarios finales que en palabras simples son nuestras casas.

También tenemos las subestaciones de maniobra donde su función es abrir o cerrar el circuito en un tiempo de operación determinado y también distribuir flujo de electrones a distintas zonas del sistema eléctrico.

Un punto importante para considerar y que se debe tener conocimiento es que si se genera un aumento progresivo cuantificable en la magnitud eléctrica de la corriente de excitación en la subestación de poder esto mismo generara un aumento significativo de la corriente primaria del transformador y a su vez ocurrirán mayores pérdidas en el cobre es decir perdidas ocurridas en el arrollamiento.

Uno de los aspectos técnicos a considerar en todo estudio de ingeniería respecto al modelamiento de subestaciones de poder es que los transformadores deben contar en su lado primario con una protección de cortocircuito en donde su capacidad nominal no debe ser superior a 2,5 veces la corriente nominal, por otra parte, los desconectadores también son importante en el diseño e implementación de este tipo de equipos.

Todo material empleado en SS/EE deberá ser resistente al fuego y además de acuerdo con normativa para nuevas subestaciones, los transformadores de poder de capacidad mayor a 10 MVA, deberá estar a no menos de 6 metros de cualquier edificación y de 9 metros de otro transformador del mismo tipo.

Para finalizar debemos tener en cuenta la importancia que tiene realizar una configuración de una subestación ya que en todo estudio de ingeniería de detalle se hace primordial realizar los arreglos electromecánicos que son parte del patio de conexiones de la red, además nunca se debe olvidar que los ingenieros de potencia tienen que modelar mediante software de ingeniería siempre este tipo de análisis para lograr la confiabilidad y seguridad del sistema.

Publicidad
Publicidad