Subsecretario de Energía: vertimiento ERV plantea potencial exportador de excedentes a países vecinos

Oct 19, 2023 | Panorama Energético

La autoridad destacó este potencial en foro internacional que analizó la integración regional.

Comparte en:

El subsecretario de Energía, Luis Felipe Ramos, destacó el potencial exportador que tiene Chile, en materia de energías renovables, que se podría enviar a los países de la región, siendo uno de los principales oportunidades que se plantean dentro de la interconexión eléctrica, lo cual fue abordado en el foro La Transición Energética: Riesgos y Oportunidades para la Industria Eléctrica y la Integración Energética de América Latina», organizado por Comisión de Ingegración Energética Regional (CIER) en la sede de la Cepal, en Santiago.

La autoridad aseguró que los vertimientos de energías renovables variables, provenientes de centrales solares fotovoltaicas y eólicas pueden ser destinados a la expotación de energía eléctrica en Sudamérica: «Los vertimientos en Chile alcanzaron el 5%de la generación renovable en 2022, por lo que el país tiene potencial de exportar estos excedentes energéticos a los países andinos por el norte, y a los países del cono sur, por Argentina».

A su vez, indicó que la importación de energía «permitiría reforzar nuestra red, particularmente en horarios nocturnos, lo que podría empezar a constituir a Chile como un país de tránsito».

La autoridad también se refiió a la situación actual de la interconexión regional, mencionando la línea de transmisión Chile-Argentina, de AES Andes, «que actualmente está exportando energía solar que hubiese sido vertida».

Además recordó que los estudios para una interconexión entre Chile y Perú se encuentran en periodo de actualización, al igual que una eventual interconexión con Bolivia. También mencionó la iniciativa de interés privado para interconectarse con Argentina desde la región del Maule.

Publicidad
Publicidad