Systep advierte sobre los nuevos desafíos que plantean los PMGD a la calificación de activos de la transmisión

Dic 1, 2023 | Panorama Energético

Reporte mensual de la consultora sostiene que se debe cambiar la forma que se realizan las distinciones del proceso de calificación, donde se agregue medidas en tiempo real a nivel de distribución.

Comparte en:

«La creciente penetración de PMG/PMGD está generando un desafío significativo a la hora de calificar los activos de transmisión». Así lo sostiene el análisis del reporte mensual de Systep Ingeniería, donde se aborda la situación actual de este sector en el Sistema Eléctrico Nacional.

Según la consultora, al comparar los periodos cuadrienales 2020-2023 y 2024-2027, «se observa una recalificación importante de instalaciones en ciertas zonas donde las inyecciones por parte de los PMG/PMGD ha crecido en los últimos años, lo que ha provocado que se transite de una calificación nacional-zonal a una calificación dedicada, redefiniendo las dinámicas económicas y financieras tanto para los propietarios de activos de transmisión como para los PMGD».

«Desde la perspectiva de los propietarios de los activos de transmisión, esta recalificación podría implicar una dependencia de los pagos realizados por los PMGD, lo cual introduce un elemento de incertidumbre en sus pagos, lo podría afectar en su estabilidad financiera y una mayor complejidad en la gestión de sus activos. Desde la perspectiva de los PMG/PMGD, se presenta una nueva carga financiera, ya que debido a la recalificación de instalaciones ahora deberán pagar peajes por el uso de activos de transmisión», precisa el análisis.

Y se añade: «Este costo adicional constituye una variable previamente inexistente, agregando una capa de complejidad financiera a los PMG/PMGD. Lo anterior evidencia la necesidad de realizar un cambio en la forma que se realizan las distinciones del proceso de calificación, donde se agregue medidas en tiempo real a nivel de distribución».

Publicidad

Licitación de suministro

Systep también señala la necesidad de considerar lo que puede ocurrie con el traspaso de cargos laterales establecidos por la Comisión Nacional de Energía (CNE) en las bases de la futura licitación de suministro de clientes regulados 2023/01, puesto que «los mayores costos por refuerzos de transmisión y por el régimen estabilizado, podrían llegar a tener impacto directo en los precios para los consumidores finales en el futuro, en la medida que el crecimiento de este segmento no sea económicamente eficiente».

Además, se indica la importancia de que la expansión de la transmisión se asocie con el desarrollo de los medios de pequeña escala en el largo plazo, debido a que «la congestión en las líneas de transmisión y transformadores provoca que los PMG/PMGD tengan que verter su energía, lo que impide un desarrollo sostenible».

«Se hace necesario abordar este nuevo desafío mediante distintos ejes principales: dialogar con miras al futuro sobre costos-efectividad del marco regulatorio vigente sin que ello signifique afectar la estabilidad regulatoria de los PMG/PMGD ya desarrollados bajo reglas actuales; coordinar de mejor forma los PMG/PMGD a través de la incorporación de sistemas de monitoreo avanzado (como medidores inteligentes) y planificando el SEN de acuerdo con sus características y necesidades, teniendo en cuenta la calificación de los activos de transmisión y la eficiencia económica de los nuevos requerimientos de infraestructura», concluye el reporte.

Publicidad