Teresita Vial y precio estabilizado PMGD: «no es una materia que se debiera volver a discutir»

Ene 26, 2024 | Destacados, Panorama Energético

La abogada señaló a ELECTROMINERÍA que “la tarea de este año de los órganos regulatorios es ponerse al día con los procesos legales, reglamentarios y normativos que se viene arrastrando hace algunos años”.

Comparte en:

La necesidad de ir cerrando temas que se vienen debatiendo hace mucho, priorizando las reformas estructurales, principalmente la de distribución, y la dictación de los decretos tarifarios dentro del plazo normativo, fue uno de los temas que abordó Teresita Vial, directora del Área de Energía y Proyectos de ACU abogados.

La abogada señala que «ahora se está trabajando en la Norma Técnica, que es el cuerpo normativo que falta para completar la regulación aplicable a estos proyectos. Con esto debiera cerrarse, por un tiempo al menos, las modificaciones en relación a la regulación de estos proyectos en beneficio de la estabilidad y certeza regulatoria, al menos en relación a su remuneración. Seguir discutiendo asuntos ya largamente debatidos solo retrasa la implementación de proyectos y ahuyenta la inversión».

 ¿Cómo evalúa la regulación 2023 en el sector eléctrico?

El 2023 fue un año muy movido en términos regulatorios en el sector eléctrico. Sin embargo, a mi juicio, fue poco productivo. Si bien se presentaron algunos proyectos de ley importantes, estos principalmente buscan resolver problemas coyunturales de corto y mediano plazo, y no estructurales de largo plazo. Lamentablemente, hace ya algunos años, esta es la tónica en términos legislativos lo que ha generado una posposición constante de proyectos de ley estructurales como el de distribución. La modificación del reglamento de transferencias de potencia fue lo más importante pero, por lo largo y cambiante del proceso, este generó mucha incertidumbre en la industria y por tanto atrasos en la implementación de proyectos, lo que a toda costa se debe evitar repetir este año.

Finalmente en términos de Norma Técnica si bien hubieron algunos avances respecto a la Norma de Operación de proyectos PMGD, los procesos de otras normas sumamente importantes, como los capítulos de programación y operación de la Norma Técnica de Coordinación y Operación, se encuentran paralizados hace aproximadamente 3 años, lo que genera también atrasos en la implementación de proyectos y problemas en la operación del sistema, dada la importancia de las materias en cuestión.

A su juicio, ¿cuáles son las regulaciones más prioritarias para el sector que deberían verse en 2024?

Creo que la tarea de este año de los órganos regulatorios es ponerse al día con los procesos legales, reglamentarios y normativos que se viene arrastrando hace algunos años, y poner como prioridad las reformas estructurales, principalmente la de distribución, y la dictación de los decretos tarifarios dentro del plazo normativo.

¿Cómo ve el escenario regulatorio en el sector PMG-PMGD?

La modificación del DS 244, que dio origen al DS 88, se hizo luego de un largo proceso de discusión y análisis público privado. El resultado, es decir el DS 88, es un reglamento completo y que vino a llenar vacíos y solucionar problemas relacionados principalmente con la conexión de proyectos y distorsiones que eventualmente podía provocar el Precio Nudo de Corto Plazo. Ahora se está trabajando en la Norma Técnica, que es el cuerpo normativo que falta para completar la regulación aplicable a estos proyectos. Con esto debiera cerrarse, por un tiempo al menos, las modificaciones en relación a la regulación de estos proyectos en beneficio de la estabilidad y certeza regulatoria, al menos en relación a su remuneración. Seguir discutiendo asuntos ya largamente debatidos solo retrasa la implementación de proyectos y ahuyenta la inversión.

Publicidad

 ¿Cree que se puedan generar problemas de sobre instalación en estos proyectos?

Al igual que en el segmento Utility Scale, hablar de sobreinstalación, dándole un tenor negativo, creo que es incorrecto. Tener abundantes proyectos de ERNC no puede ser negativo y, en consecuencia, tenemos la obligación de aprovechar de manera correcta esa gran cantidad de proyectos, en vez de preocuparnos por una eventual sobreinstalación. EL Almacenamiento y servicios complementarios a nivel de distribución deben ser implementados regulatoriamente cuanto antes, para poder sacar el máximo provecho de estos proyectos y de esa manera sean una solución y no un problema.

¿Piensa que el almacenamiento de energía requiere de alguna adecuación normativa para los medios de generación de pequeña escala?

Sin duda es necesario que se modifique el DS 88 y la norma técnica para establecer la regulación aplicable a la conexión y operación de proyectos de almacenamiento stand alone PMGD. La modificación a la LGSE habilitó la conexión y operación de dichos proyectos, pero ahora hay que urgentemente hacer la bajada reglamentaria y normativa que creo no estará exenta de dificultades, y que probablemente necesitará de una reforma del segmento de distribución.

¿Qué se puede prever a futuro a nivel de controversias entre desarrolladores pmgd y empresas distribuidoras que recurren a la SEC?

Sin perjuicio de que este tipo de controversias se sigue dando, sin duda ha habido una baja importante de las mismas. Creo que, dado que un nuevo reglamento siempre va a tener vacíos y dudas de interpretación de las normas, considero que es importante que la SEC, en la medida de lo posible, vaya resolviendo de oficio vacíos normativos vía pronunciamientos, facultad que le otorga su ley orgánica, para de esta manera evitar que estas materias lleguen a controversias las que solo resuelven casos particulares y no son aplicables en términos generales.

¿Qué le parece la discusión en torno a cambiar el precio estabilizado de PMGD?

Como lo indiqué previamente, creo que no es una materia que se debiera volver a discutir y, entiendo, las autoridades regulatorias también lo consideran así. Esto no obsta a que se puede ir perfeccionando la regulación en materia de conexión, operación y control de estos proyectos, para que de esta manera estos se integren de mejor manera al sistema y, en consecuencia, su aporte al mismo sea aún mayor.

Publicidad