Transmisión: invasiones de franjas aumentan casi 800%

Sep 5, 2023 | Panorama Energético

Este fue uno de los datos mencionados por Javier Tapia, director ejecutivo de Transmisoras de Chile, en conversatorio sobre los desafíos de la electrificación.

Comparte en:

La necesidad de aumentar la seguridad en el resguardo de la infraestructura eléctrica planteó Javier Tapia, director ejecutivo de Transmisoras de Chile, durante su intervención en el webcast «Desafíos y Oportunidades de la Electrificación», organizado por World Energy Council (WEC Chile) y Enel X, donde participó en el panel sobre electrificación en el sector industrial, comercial y minero.

«Tenemos un desafío de seguridad importante, pues tenemos aumentos de casi 800% en invasiones de franjas de transmisión, y aumentos de alrededor de 60% en atentados a la infraestructura, de distinto tipo y, por lo tanto, tenemos que ponerle el ojo a lo que va a ser el cuidar la infraestructura», indicó el representante gremial.

Otro reto mencionado por el ejecutivo es la planificación de corto plazo, especialmente en transmisión zonal, además de avanzar en señales regulatorias, como el proyecto de ley de transición energética y acelerar los procesos de transmisión. «Hay que adelantar y mejorar los procesos de planificación, de aquí a la próxima década, por lo que hoy deberíamos estar empezando a saber qué construir a futuro y cómo mejoramos la transmisión zonal», agregó.

Respecto a la electrificación de sectores industriales, Tapia sostuvo que este proceso plantea también contar con mayor seguridad en el suministro y resiliencia, para que se entreguen certezas en el cambio de fuentes energéticas, por lo que indicó que debe enfocar en la infraestructura habilitante, en transmisión, distribución y almacenamiento, «para dar reales oportunidades para el cambio a la electrificación».

 

Publicidad
Publicidad