Transmisión: proyecto de Engie por US$24 millones obtiene aprobación ambiental

Comparte en:
El proyecto «Nueva S/E La Ligua», de Engie Energía Chile, obtuvo aprobación ambiental para su construcción en la región de Valparaíso, donde contempla una inversión de US$24 millones, con el objetivo de fortalecer la transmisión zonal en este territorio, aportando una mayor seguridad, continuidad y flexibilidad.
La futura instalación permitirá el seccionamiento de las líneas 2×220 kV Nogales-Los Vilos y 1×110 kV Quínquimo–Cabildo. También considera la instalación de un transformador de 220/110 kV, 90 MVA con Cambiador de Derivación Bajo Carga (CDBC), con sus respectivos paños de transformación en ambos niveles de tensión, y la instalación de un transformador de 110/23 kV, 30 MVA con CDBC, con sus respectivos paños de transformación en ambos niveles de tensión. Tanto los patios de 220 y 110 kV tendrán equipos de maniobra tipo Gas Insulated Switchgear (GIS).
«La configuración del patio de 220 kV de la subestación corresponderá a interruptor y medio con dos diagonales para el seccionamiento de la línea, más una diagonal (media diagonal vestida) para el transformador y espacio disponible para dos diagonales futuras. Por su parte, la configuración del patio de 110 kV de la subestación corresponderá a barra principal y barra de transferencia, con dos paños para el seccionamiento de la línea, un paño para la llegada del transformador de 220/110 kV, un paño acoplador y un paño para el transformador de 110/23 kV», informó la generadora al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA).
Adicionalmente, se contempla la construcción de un patio en 23 kV, en configuración barra simple, contemplándose un paño para la conexión del transformador, tres paños para alimentadores, un paño para transformadores de medida y un paño para la conexión de los servicios auxiliares de la subestación. Para este patio se ha considerado construirlo con celdas de Media Tensión (MT).